Crónica

Ex ministro de Energía y cambio de medidores: "Fue un golazo que le metieron al Gobierno de Bachelet"

"La gente tiene todo el derecho a estar indignada, porque esto es un abuso", aseguró Máximo Pacheco.

Maximo-Pacheco

El ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que las compañías eléctricas le metieron "un golazo" al  Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En una entrevista con Cooperativa, el ex secretario de Estado indicó "esta no es una discusión tecnológica. En mi opinión es una discusión de una política pública aberrante. Esto fue un golazo que le metieron las distribuidoras eléctricas al Estado. Es una política contra el bien común y en favor de las distribuidoras que con ello están cometiendo un abuso inaceptable contra los hogares".

"Aquí el Estado le hizo el favor a las distribuidoras de identificarles una inversión de mil millones de dólares. Las empresas siempre están buscando oportunidades de inversión. Aquí el Estado les ayudó a identificar esta inversión. Aquí hay mil millones de dólares de inversión en medidores inteligentes. Luego, el Estado hace que esta sea una obligación para todos los hogares de tener estos medidores en un plazo de 7 años", añadió.

"La guinda de la torta (es que) el Estado, a través de un proceso de calificación, le fija a estos medidores una tarifa que le permite que esta inversión de mil millones de dólares, obligatoria para todos los hogares chilenos, tenga un retorno de 10% para la empresa modelo, que todos sabemos que está llena de supuestos con información muy escasa, pero que en verdad significa un retorno a esa inversión de 15% año", explicó.

Además, aseguró que "no hay ningún país del mundo donde las inversiones de un monopolio regulado como éste tenga un retorno de 15%. Por eso la gente tiene todo el derecho a estar indignada, porque esto es un abuso. La única explicación que yo tengo es que este es un golazo que le metieron las distribuidoras al Estado de Chile", agregó.

Sobre las responsabilidades, el ex secretario de Estado concluyó que "cuando se discutió el tema y se aprobó, yo no era ministro así que mi opinión es totalmente independiente".

Más sobre:EnergíaNacionalCrónicaMedidores

Lo último

hace 8 min
“No tienen alma, eso no se hace”: comediante venezolano expone a chilenos que dejaron burlescos mensajes tras terremoto
Influencer radicado en el país pidió empatía y recordó que “nosotros estamos acá, atados”.
Chile

“No tienen alma, eso no se hace”: comediante venezolano expone a chilenos que dejaron burlescos mensajes tras terremoto

hace 9 min
Tras discusión: carabinero en retiro hirió con arma de fuego a ciclista
El exuniformado se autodenunció después del hecho.
Chile

Tras discusión: carabinero en retiro hirió con arma de fuego a ciclista

hace 38 min
Filtran fuerte relato del padre de niño asesinado: reveló exigencia de delincuentes y dramática escena que le tocó ver
En su testimonio, la víctima de encerrona dio a conocer el motivo por el que su hijo no pudo descender del auto.
Chile

Filtran fuerte relato del padre de niño asesinado: reveló exigencia de delincuentes y dramática escena que le tocó ver

07:17
“Sigue triste”: madre de Fernanda Maciel revela el presente de Luis Pettersen, la expareja de su hija
Paola Correa confirmó que lo vio recientemente y conversaron de todo.
Chile

“Sigue triste”: madre de Fernanda Maciel revela el presente de Luis Pettersen, la expareja de su hija

07:14
“Afuera hay más plata”: lanza chileno mostró polera de famoso rapero gringo como “trofeo” en entrevista
Le preguntaron por el daño que le hacen a la Visa Waiver: “No te digo que eso está bien, pero mejor robar afuera que acá”, respondió.
Chile

“Afuera hay más plata”: lanza chileno mostró polera de famoso rapero gringo como “trofeo” en entrevista

07:00
“Después de una separación no viene una catástrofe, viene una nueva vida”: Coral Herrera lanzó su nuevo libro sobre las rupturas amorosas
La escritora española publicó “Amiga, sepárate ya”, una guía que te acompaña a través de las distintas etapas emocionales que recorres cuando pones fin a una relación. “El amor no cura al alcohólico, no rehabilita el drogadicto, tampoco cura al hombre agresivo. El único cambio que podemos hacer realmente es en nosotras mismas”, asegura al diario pop.
Tendencias

“Después de una separación no viene una catástrofe, viene una nueva vida”: Coral Herrera lanzó su nuevo libro sobre las rupturas amorosas

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá