Ex oficial que participó en la Caravana de la Muerte no cumple condena debido a enajenación mental

Santiago Sinclair participó en la Caravana de la Muerte.
Santiago Sinclair participó en la Caravana de la Muerte.

Santiago Sinclair fue sentenciado a 18 años de cárcel, sin embargo a solo meses de la resolución, la Corte de Apelaciones resolvió que no debe cumplir el mandato.

A pesar de que Santiago Sinclair Oyaneder de 95 años, exvice comandante en jefe del Ejército, debe cumplir una sentencia de 18 años de cárcel dictada por la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió un recurso, que por ahora impide que el exuniformado cumpla con la condena.

Sinclair fue procesado como coautor de homicidio calificado en contra de 12 miembros del MIR, quienes fueron ejecutados en un polígono militar en Valdivia, en octubre de 1973 tras el paso de la “Caravana de la Muerte” en la zona.

Si bien este fallo que lo condena se dictó el mes pasado, siendo el último miembro de la junta militar condenado, ahora se dictó que el exalto oficial no deberá cumplir sanción privativa de libertad por haber caído en “enajenación mental”, así fue establecido en el informe psiquiátrico extendido por la Unidad de Psiquiatría del Servicio Médico Legal.

“Mantiene una enfermedad mental incurable”

Este giro en la condena de Santiago Sinclair ha generado mucho ruido, incluso según informa Radio Biobío, la vocera de la Agrupación de Ejecutados Políticos – Caravana de la Muerte Valdivia, Jenny Barría, dijo que es importante que el tribunal de alzada acoja el recurso de apelación y, finalmente, el exuniformado cumpla su condena tal como fue dictada hace unos meses.

Por su parte, la Primera Fiscalía Judicial, informó que el condenado mantiene una enfermedad mental incurable, sin ser peligroso para sí mismo ni para terceros, por lo que comparte este nuevo fallo.

Lee más en La Cuarta

-Se sumarán a demoliciones: identifican 22 símbolos de la “narco-cultura” en la Región de Valparaíso

-Triste caso viral con un final feliz: conductora del Metro de Santiago adopta a perrito abandonado en estación

-“Por muy hiriente que sea, es sólo una opinión”: RN apaña a la Doctora Cordero tras desafuero por dichos sobre Campillai

COMPARTIR NOTA