Ex popeyes piden mil palos a la Armada por asbestosis

Una demanda por mil millones de pesos contra la Armada, representada por el Fisco, interpusieron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso dos suboficiales (R) que denuncian que, producto de su ex pega, ahora padecen un terrible achaque pulmonar crónico denominado asbestosis.
Los ex funcionarios navales Juan Inostroza y Gustavo Donoso aseguran que estuvieron expuestos al peligroso asbesto durante 40 años, cuando se ganaban el puchero arreglando las pifias de los buques.
Producto de todos los dramas que conlleva esta enfermedad, los ex "popeyes" exigen que papi Estado se haga responsable por el daño moral y emergente provocado por su exposición.
De acuerdo al abogado Alejandro Chaparro, quien presentó la acción legal, las dolencias se deben a la exposición al asbesto "al que estuvieron estas personas sometidas durante este período, sin que la Armada de Chile tomase las medidas pertinentes para evitar la inhalación y contacto con dicho material, causando graves perjuicios, en daño material, lucro cesante y daño moral".
"Nunca se dio la protección para trabajar en los salones de caldera y en los entrepuentes, donde dormía uno. El asbesto está prohibido desde el año 1968 en Chile y de igual forma la Armada tiene buques con asbesto que están funcionando. Sí de 14 personas que están en esta condición. Nosotros le prestamos un servicio a la Armada y ellos deberían respondernos como tal", afirmó Inostroza.
Donoso señaló que "fui operado en el 2008 y me sacaron dos nódulos con asbesto, pero tengo los pulmones totalmente contaminados. Nunca la Armada nos instruyó ni nos alertó que la asbestosis era una enfermedad cancerígena y contagiosa".
La Cuarta se comunicó con Relaciones Públicas de la Armada, pero hasta el cierre de esta edición la institución no entregaba respuesta.
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











