“Exclusivamente” por su muerte: Sebastián Piñera queda sobreseído de causas de violaciones de DDHH en estallido social

Sebastián Piñera fue objeto de querellas por abusos policiales durante las protestas.
Sebastián Piñera fue objeto de querellas por abusos policiales durante las protestas.

La investigación cumplía cuatro años. El propio querellante pidió extinguir la causa contra el exPresidente.

Este viernes y a tres días de su fallecimiento, la justicia confirmó el sobreseimiento de Sebastián Piñera de la causa en su contra por violaciones de derechos humanos en el contexto del estallido social.

Así lo informó el 7° Juzgado de Garantía de Santiago al acoger la solicitud que realizó el propio querellante: el abogado Luis Mariano Rendón, luego del deceso del exPresidente.

“Teniendo presente la defunción del querellado Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, el pasado día 6 de febrero de 2024 (...) se declara la extinción de la acción penal y se sobresee definitivamente la causa. Déjense sin efecto las medidas cautelares personales que se encontraren vigentes”, se lee en la resolución.

La indagatoria contra Piñera se inició en noviembre de 2019, a los pocos días de iniciadas las protestas y enfrentamientos callejeros en todo el país. Con el tiempo se fueron sumando acciones legales, por ejemplo del INDH, que apuntaban a una posible responabilidad del entonces Jefe de Estado en los abusos policiales.

“No se trata de ningún perdón”

El abogado Rendón recalcó que este sobreseimiento de Piñera es “exclusivamente” por causa de muerte, tal como indica el tribunal.

Con anterioridad, Rendón, que también pidió sobreseer al exPresidente en el Caso Dominga, aclaró que “no se trata de ningún ‘perdón’, como piensan algunos”.

Explicó que “simplemente, de acuerdo a la ley, la muerte extingue la responsabilidad penal de los imputados. No se puede juzgar penalmente a los muertos. Las causas siguen adelante contra los otros imputados”.

En ese sentido, acusó que la “extrema lentitud de la Fiscalía no permitió tener un pronunciamiento judicial respecto de la responsabilidad del exPresidente”.

La investigación por el estallido social llevaba cuatro años y si bien hoy se excluye definitivamente a Piñera, el caso sigue adelante contra otros querellados, como Mario Rozas, entonces general director de Carabineros; y del general Ricardo Yáñez, que en ese tiempo era director de Orden y Seguridad.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “No se trata de ningún perdón”: Confirman que Sebastián Piñera queda sobreseído de posible corrupción en Caso Dominga

- Revelan qué llevaba en su maletín: Sujeto generó alarma irrumpiendo en pleno homenaje a Piñera en La Moneda

- Descendieron ya en el agua y no hay “caja negra”: confirman nuevos hallazgos en el accidente de Piñera

COMPARTIR NOTA