Exfuncionaria del Poder Judicial acuerda salida alternativa tras encubrir a Juanito Israel, asesino del cabo Florido

Cabo David Florido.
Cabo David Florido.

La mujer ayudó al delincuente, quien fuera su pareja. “Fue mi pololo durante un mes y tres semanas”, reconoció la exencargada de sala del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Nuevos antecedentes se dan a conocer en torno al crimen del cabo David Florido, funcionario de Carabineros que fue baleado por un delincuente en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

En junio de 2022, días después del asesinato, la Fiscalía Metropolitana Sur detuvo a Juan González Quezada (24) como el autor del disparo mortal. En ese momento, se supo que su expareja, Marcela Beatriz García Vásquez (43), entonces funcionaria del Poder Judicial, lo había encubierto.

Sin embargo, tras ser imputada como encubridora, García Vásquez llegó a un acuerdo con la Fiscalía.

La pena sustitutiva

Según reveló La Tercera PM, tras su formalización, la administradora pública pasó 17 meses en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel hasta la audiencia condenatoria. Fue en esta instancia donde su defensa acordó con la Fiscalía una salida alternativa.

De esta manera, García fue condenada a la pena de cinco años de presidio como encubridora del delito de homicidio en contra de un carabinero. Pena que fue sustituida por la de libertad vigilada intensiva, por lo cual quedó sujeta a un plan de intervención individual, el cual debe ser monitoreado por Gendarmería.

Ante la Fiscalía, días después del crimen, García había detallado su participación en el escape de “Juanito Israel”. Según se declaración, la otrora funcionaria del Poder Judicial expuso que González “fue mi pololo durante un mes y tres semanas. Esta persona, el día 10 de junio del 2022, a las 21:00 horas aproximadamente, llegó a mi domicilio y me percaté que andaba cojeando por una herida que tenía en su pie izquierdo. Además, me contó que él le había disparado a Carabineros”.

“Yo siempre tuve una imagen muy positiva de él, así que cuando me solicitó ayuda, no tuve ningún reparo ni cuestionamiento”, reconoció.

Leer más:

- “Estaba muy enojado”: revelan sanción que atormentaba al cabo David Florido

- Una semana prófugo: así fueron los días como fugitivo del presunto asesino del carabinero David Florido

COMPARTIR NOTA