Experto chileno en emergencias: "No existe protocolo para resguardar el patrimonio"

Tras tragedia en Notre Dame, un experto alerta que sería difícil salvar reliquias y obras en iglesias chilenas.

El incendio de la catedral de Notre Dame, en París, no dejó a nadie indiferente. El alto valor arquitectónico de la construcción de 850 años y sus invaluables obras de artes son consideradas patrimonio de la humanidad, por lo que verlas ardiendo frente a todo el mundo impactó tanto a cristianos como a los no creyentes.

Por lo mismo, cabe preguntarse: ¿cómo se resguarda en Chile el patrimonio de la Iglesias y si existe un plan de acción en caso de emergencia como la ocurrida el lunes en la capital francesa? La respuesta no es muy alentadora.

"No existe un protocolo para resguardar el patrimonio de las Iglesias, tampoco un plan de acción en caso de emergencia. Como Bomberos no sabemos qué rescatar ni el valor de cada obra en caso de emergencia. Lo único que hay son extintores y detectores de humo, pero con eso no alcanza", aclara Rodrigo Romo, comandante de Bomberos de Valparaíso y experto en Chile de rescate patrimonial.

El "chico bueno" comentó que a pesar de que la institución se ha preocupado de capacitarse para recurrir a esta clase de emergencias, pero que los administradores de las iglesias no han trabajo en crear un plan de acción para resguardar sus obras en caso de emergencia.

"El único que tiene un protocolo de emergencia es el Museo Marítimo Nacional, pero el resto nada. Si se llegará a quemar una iglesia, nosotros como Bomberos no sabemos el valor de una obra para rescatar primero. No tengo cómo saber si un crucifijo es más importante que otro o qué imagen es histórica, y eso no puede ser. Debemos cuidar entre todos la herencia cultural", asegura Romo, quien se capacitó con bomberos españoles expertos en emergencias de patrimonio.

En las iglesias chilenas siguieron atentos la suerte de la catedral de Notre Dame, y tras la emergencia sacaron a la luz sus distintas realidades.

"Los sacristanes y encargados cuentan con intercomunicadores y en los últimos trabajos de restauración de torres, fachada y de mantención de la bóveda, las empresas contratistas han contado con su experto en prevención de riesgos. Esta lamentable tragedia en la Catedral de Notre Dame, nos invita a revisar los protocolos y a repetir periódicamente las capacitaciones de todos los que trabajan en estos espacios", comentó a La Cuarta, Carmen Pizarro, Conservadora de la Catedral de Santiago. La principal iglesia de Santiago tuvo su última asesoría de prevención en 2016.

La realidad de las iglesias de Chiloé es mucho más preocupante. Desde la isla aseguran que sus famosas construcciones no cuentan con protocolos de emergencia en caso de incendio, y que recién están aprendiendo cómo actuar. Aunque actualizaron el sistema eléctrico de todos los recintos.

"Nos falta mucho por trabajar en un protocolo de emergencia. Estamos recién en proceso de aprendizaje en el cuidado de nuestro patrimonio, pero no tenemos nada formal en un plan de acción con Bomberos", comentó Juan Agurto, obispo de Ancud.

COMPARTIR NOTA