Expertos en números afirman que "regla del redondeo" es errada

A un viaje sin "vuelto" se fueron las monedas de $1 y $5, luego de que el Banco Central dejara de emitirlas y diera paso a la nueva regla del redondeo en el valor total de las cuentas.

La medida consiste en entregar un número cerrado a una cifra terminada entre 1 y 9. Por ejemplo, si un producto cuesta $785, se "redondea" a $780; pero si el precio es de $786, sube a $790.

El método entregado por el Banco Central tiene la escoba entre profesores y expertos matemáticos, quienes advierten un grave error en él, al punto de que, según ellos, puede producir confusiones entre los alumnos, ya que contraviene todo lo enseñado hasta hoy en los colegios.

Francisca Rodríguez, profesora y capacitadora de SBS del Método Singapur de Matemática en colegios chilenos, puso el grito en el cielo, pues "la regla de redondeo que plantea el Banco Central contraviene lo enseñado en el sistema escolar, no sólo en Chile, sino a nivel mundial".

La profesional explicó que "el problema se genera porque en los colegios se enseña que un número se redondea hacia 'arriba' cuando este termina en 5, 6, 7, 8 ó 9. De esta manera, 1.465 se redondearía a 1470. En cambio, según la regla que propone el Banco Central, ese mismo número quedaría como 1.460, ya que el 5 redondearía hacia 'abajo'".

La experta envió una carta al Banco Central, desde donde le respondieron que "la fórmula aplicada para la regla de redondeo es excepcional para este caso y opera fundamentalmente en beneficio de quien realiza una compra" .

EN CONTRA

Para la profesora de matemáticas y física de la Universidad Católica e ingeniera civil de la Universidad de Chile, Andrea Olivares, lo ocurrido "es parte de una cultura matemática que está instalada en nuestro país, que tiene muchísimos errores".

La experta advirtió que "o aprovechamos este error y revelamos la manera correcta de enseñar o se va a asumir una práctica habitual en el colegio. El Banco Central debería asumir que se equivocó".

En tanto, el ingeniero comercial Guillermo Figueroa aseguró que en países donde las monedas tienen decimales, a los estudiantes les resulta fácil aprenderlos, porque los utilizan en sus cálculos diarios.

"Lamentablemente, con la regla del redondeo del Banco Central, las matemáticas perderán su carácter cotidiano en Chile y habrá una contradicción vital con lo que se enseña en las salas de clases", dijo.

COMPARTIR NOTA