Crónica

Extraviados en Chile: cinco casos sin resolver

Tras seis meses de búsqueda, el grupo de rescatistas “Los Topos” abandonará la labor de rastreo de Kurt Martinson, el joven que desapareció hace año y medio en San Pedro de Atacama, sin dejar ningun rastro.

La historia no es nueva. El joven guía de turistas se hizo humo de forma similar a como lo hacen un poco más de 400 personas en nuestro terruño cada año, según estadísticas de las policías.

Las principales dificultades con la que se encuentran los especialistas en la investigación es “la falta de antecedentes del lugar de desaparición, la falta de cámaras de seguridad o testigos que puedan aportar información valiosa para lograr dar con resultados satisfactorios”, señaló a La Cuarta el teniente y sicólogo Óscar Valdés Mège, de la Sección Encargo de Personas de Carabineros.

Eso sí, las desapariciones en Chile bordean los 9 mil casos al año, de los cuales son resueltos un 95%, de acuerdo a las cifras del 2015.

El teniente explicó que las primeras 24 y 48 horas son fundamentales para el éxito de una búsqueda. Por eso, si una persona tiene la sospecha que algo malo le pasó a otra, puede denunciar una presunta desgracia aunque haya pasado un minuto. “La gente debe sacarse de la cabeza lo que ven en las películas  estadounidenses, donde se exige un plazo mínimo de ausencia para iniciar una investigación”, explicó.

Otro de los mitos a erradicar es que los casos se cierran si las personas no son encontradas o que los adolescentes desapareren de puro rebeldes, aunque ellos en general dejan sus espacios por voluntad propia a diferencia de los niños y los adultos mayores.

"Rompan el silencio"

En los últimos días habló la familia de José Vergara, un joven esquizofrénico que desapareció en Alto Hospicio tras ser detenido por Carabineros.

En este caso sus seres queridos temen que José haya muerto a manos de la policía y por eso suplican a los responsables que confiesen para darle sepultura a su familiar.

¿Qué fue dex?x

Kurt Martinson

El joven guía de turista desapareció en San Pedro de Atacama en noviembre del 2014. “Los Topos” colaboraron en su búsqueda hasta hace poco, sin resultados positivos.

Jimmy Olivares

Tenía 27 años y desapareció en agosto del 2015. Su polola lo dejó y triste viajó a Con Con, donde sólo se encontró su auto. La policía cree que se lanzó al mar.

Ferney Valencia

Ciudadano colombiano que desapareció en junio del 2015. Trabajaba en la Vega Central y su último rastro es su última actividad en su celular hace ya un año.

También ellas

Mariana Sepúlveda

Se perdió en Conchalí en agosto del 2008, cuando tenía 19 años. Salió de casa rumbo al colegio, pero nunca llegó al establecimiento ni regresó a su hogar.

Daniela Trigo Pizarro

Tenía 13 años la última vez que fue vista en Calama,  en enero del 2007. Se perdió a sólo metros de su casa, mientras visitaba a su hermana.

Lo último

hace 3 min
El alcalde habló con Mega sobre este polémico hecho.
Chile

“Tenía un cariño especial”: Tomás Vodanovic bromeó y se lanzó contra Spike por llamado de app de Lipigas a votar por Kast

hace 29 min
La comediante se descargó tras recibir el odioso comentario en redes. “Yo creo que ella nunca se imaginó que yo iba a ver el mensaje (...) esto para ella trajo más consecuencias de lo que ustedes creen”, aseguró la humorista.
Espectáculos

Pamela Leiva expuso ofensivo mensaje que recibió en redes: usuaria que la insultó es pareja del mánager de famoso imitador

hace 23 min
Hasta José Antonio Neme, reconocido crítico de la exalcaldesa, aseguró que lo sucedido “no corresponde”.
Chile

“Innecesario, fuera de lugar, desubicado”: critican a vocal de mesa por la tallita que se tiró tras voto de Cathy Barriga

11:23
Si bien en Oceanía la candidata arrasó, el escenario cambia en otras partes del planeta.
Chile

Voto en el extranjero también favorece a Kast: los dos países donde el candidato republicano se impone a Jeannette Jara

10:56
A través de redes sociales, Lipigas reaccionó a las denuncias y explicó lo ocurrido en la aplicación de la empresa.
Chile

App de Lipigas mandó mensajes llamando a votar por Kast: ¿Qué dijo el comando de Jara?

10:50
Situación quedó registrada en vivo y no tardó en hacerse viral.
Chile

Pregunta de Constanza Santa María desata abucheo en punto de prensa de Kast: candidato le prestó ropa y dio vuelta todo

Lo más leído