Informe alerta que Falla San Ramón podría generar terremoto de 7,5°

Grietas en el asfalto producto de un terremoto
Grietas en el asfalto producto de un terremoto

"Se puede establecer que es una falla sismogénica, es decir, puede generar sus propios terremotos", advierten los expertos.

La Falla San Ramón, situada en la sierra de Ramón, en la Región Metropolitana, se encuentra activa. Es más, su extensión podría abarcar hasta 50 km en la capital.

Ubicada entre los ríos Mapocho y Maipo, cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. De hecho, ante un probable sismo en este lugar, se estima que más de tres millones de personas serían afectadas.

Según reveló La Tercera, un informe del 13 de octubre, a cargo de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, alertó sobre el peligro que representa la falla para las construcciones que se pretender hacer en la zona.

El documento, aprobado en la Cámara con 89 votos a favor, dos en contra y 30 abstenciones, revisó la labor realizada en la materia del Ministerio de Vivienda, la Onemi, el Gobierno Regional, la intendencia de la región Metropolitana y del Sernageomin.

Gabriel Easton, académico de Geología de la Universidad de Chile, precisó que que la Falla San Ramón es capaz de acumular esfuerzos tectónicos y producir por sí misma grandes terremotos. En los último 17 mil años, registra "dos episodios de gran magnitud".

"En cada uno de estos terremotos la propagación de la ruptura en superficie a lo largo de la falla movió del orden de 5 metros el bloque oriental de la corteza terrestre respecto del occidental, levantando de 2 a 3 metros el bloque cordillerano por sobre el valle de Santiago. Esto por cierto volverá a ocurrir dado que todos los antecedentes disponibles confirman cada vez más el carácter activo de esta falla y su capacidad para, luego de períodos en los cuales acumula esfuerzo tectónico, producir grandes terremotos corticales", explicó Easton al citado medio.

En tanto, Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, confirmó que "hoy sabemos que y en base a los datos obtenidos recientemente, se puede establecer que es una falla sismogénica, es decir, puede generar sus propios terremotos".

"Considerando la investigación que se ha realizado y la evidencia de otras fallas similares a la falla de Ramón en el mundo, sabemos que el sismo en el peor escenario puede alcanzar una magnitud de 7,5 y dada su característica de falla cortical (poco profunda), en un evento sísmico importante, puede producir aceleraciones del suelo muy intensas en las zonas cercanas a la falla", añadió.

Regulación

De acuerdo al citado medio, Easton detalló que la Falla San Ramón representa dos fuentes de amenaza directa para la Región Metropolitana: "Por una parte, la posibilidad de propagación de la ruptura en superficie y por otra, la posibilidad de que aceleraciones o movimientos del suelo sean mucho mayores a los registrados durante el terremoto del Maule en 2010 en Santiago, que superarían lo estipulado en la norma sísmica".

A esto, suma "la potencial ocurrencia de remociones en masa asociadas a un terremoto de gran magnitud. Esta amenaza constituye una fuente de riesgo dado que una gran parte de la traza (o ubicación en superficie) de esta falla, entre los ríos Mapocho y Maipo, se encuentra densamente urbanizada; a pesar de lo anterior, aún queda mucho sin urbanizar y por lo tanto hay un espacio para avanzar en regulación en ese sentido".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA