Falso veterinario usó cocina como quirófano
Flor de chanta resultó ser un técnico pecuario que durante años se hizo pasar por médico veterinario y que con sus engaños llegó a ganarse una licitación en la muni de Villa Alemana para esterilizar a 300 mascotas de esa comuna (ver nota adjunta).
Rodrigo Camus fue desenmascarado por el diario pop, luego de investigar una serie de denuncias que también recibieron los chapulines de una organización defensora de los animales de Quilpué.
Trabaja en la Clínica Veterinaria "Zootécnica", que está ubicada en el segundo piso de la galería Centro Español, en la comuna de Quilpué.
Sin saber que no es veterinario, son varias las personas que todos los días llegan con sus mascotas a la consulta situada al fondo de un pasillo.
Camus, disfrazado igual que un doc de animales de verdad, de verde y con estetoscopio, entra y sale del pabellón de operaciones, donde ayuda a una doctora que sí está titulada.
La pequeña sala de espera está forrada de diplomas de la profesional, pero Rodrigo Camus Carmona sólo puede quebrarse con su cartón de técnico pecuario.
Pese a no tener título, se presenta y desempeña como administrador y médico veterinario de la clínica "Zootécnica".
"Esto está completamente al margen de la normativa vigente y es una irregularidad que puede traer graves consecuencias. En estricto rigor hasta para poner una vacuna se debería exigir el título profesional", señaló el doctor Fernando Álvarez, vicepresidente del Colegio Médico Veterinario de Chile.
La investigación de La Cuarta estableció que no existe ninguna denuncia contra el falso veterinario, quien incluso operó a varios animalitos en la cocina de los domicilios donde iba a meter la mula.
También participó en operativos cívicos en Quilpué y Villa Alemana, en los que vacunó animalitos, diagnosticó enfermedades y hasta despachó recetas.
Una de sus víctimas resultó ser una perrita que sufrió graves secuelas luego de que Camus la operó de las mamas nada menos que en una cocina. "Por la cirugía nos cobró 30 mil pesos y él mismo dijo que no había problemas en extirparle las mamas en la cocina", dijeron los amos de la mascota al diario pop.
"Eso constituye un daño enorme a la profesión, por cuanto él no conoce la parte fisiológica de los animales y operar un perro en una cocina está fuera de todo manejo de la higiene y asepsia de estos procedimientos", explicó muy molesta la doctora Marisol Valdés, presidenta de la Asociación Gremial de Veterinarios (Agevet) de la Quinta Región.
La profesional reconoce que hace 5 años conoce al cuestionado técnico, "pero lamentablemente nosotros como asociación gremial es poco lo que podemos hacer, porque nos topamos con una legislación muy débil y además nadie controla a este tipo de personas".
ALCALDE CHANTA SUS OPERATIVOS
El alcalde de Villa Alemana, Raúl Bustamante (UDI), confirmó que el falso veterinario también lo vacunó al adjudicarse una licitación municipal para esterilizar a 300 perritas.
"El contrato firmado entre el municipio y el señor Camus, como representante de 'Zootécnica', exige que las operaciones sean realizadas por un médico veterinario, así que los encargados del programa están fiscalizando las cirugías que comenzaron el 26 de agosto", señaló el alcalde.
El edil anunció que prohibirá de inmediato los operativos médicos de "Zootecnia" en su comuna.
EN QUILPUÉ
Mauricio Viñambres (PS), sheriff de Quilpué, recordó que Camus también llegó a la muni ofreciendo servicios de vacunación y esterilización.
"Afortunadamente nunca llegamos a concretar nada, por lo que no hay ninguna vinculación de nuestro municipio con esos operativos", aclaró.
Técnico pecuario reconoce que la embarró medio a medio: "He cometido un error y por lo mismo pido disculpas a la gente"
Apenas vio a los chorizos del diario pop, el "doctor" Camus intentó sacarse los pillos, pero terminó bajando el moño y reconociendo que mintió.
"He cometido el error de decir que soy veterinario y por lo mismo le pido disculpas a la gente de Quilpué y Villa Alemana", dijo con la cabeza gacha.
"Si alguna persona ha pensado que yo soy veterinario le pido que me disculpe. Es verdad que he dicho que soy médico titulado... pero es que en los operativos hay tanta gente trabajando...", se excusó Camus.
"Con nuestra veterinaria estamos tratando de hacer las cosas lo mejor posible, todo en beneficio de la gente de los sectores populares", agregó.
- ¿Qué les dice a los veterinarios de verdad?
- Si hemos tocado el bolsillo de otros veterinario, yo también les pido disculpas. En todo caso, lo que nosotros vamos a hacer a las poblaciones es trabajar y entregar las vacunas a muy bajo costo.
- ¿Y cómo pudo operar en la cocina?
- A los dueños de esa mascota también les pido perdón, pero les recuerdo que ellos participaron en nuestros operativos. Ellos llamaron a mi celular desde Santiago, a las 2 de la madrugada, y yo le pude prestar atención y salvar a su perrita. Si después pensaron que el trabajo fue mal hecho, tuvieron que haber ido a la consulta y ahí la doctora se las hubiese revisado.
F. Bonifaz/C. Godoy
Lo último
hace 16 min
hace 22 min
hace 40 min
hace 44 min
hace 44 min