¿Cómo la fama en internet nos puede hacer perder la cabeza?

La fama que se puede lograr en internet o en las redes sociales es un pozo que, si no se sabe administrar con inteligencia, muchas veces puede terminar en un descalabro fatal.

Como le pasó a la "youtuber" norteamericana de origen iraní, Nasim Aghdam, quien el pasado martes 3 irrumpió en las oficinas de YouTube, en California, donde protagonizó un tiroteo que acabó con tres funcionarios de la firma heridos, y ella fallecida, tras suicidarse con la misma pistola.

Lo que en un comienzo pareció una locura o algún atentado, finalmente se fue esclareciendo con las horas: la mujer de 39 años tenía una pelea declarada a la plataforma de videos, ya que consideraba que le estaban bloqueando varios de sus contenidos, lo que, además de afectar su libertad en la red, la hacía perder dinero.

Te puede interesar: Filtran video prohibido de popular YouTuber tras pérdida de su maleta

El padre de Aghdam deslizó esta teoría. "Ella estaba enojada con YouTube", expresó a los medios estadounidenses que le preguntaron sobre las motivaciones de su hija para llegar a este temerario epílogo de su carrera como "youtuber", y también de su vida.

Bastó con revisar su Instagram para encontrar un batallón de publicaciones, donde Nasim demostraba su ira hacia la "app". Mensajes como "YouTube filtró mis canales para evitar que consigan visitas" o "¿0,10 dólares por 300.000 reproducciones?", eran el tenor habitual de sus últimas intervenciones en la red.

Peligro inminente

"Uno de los factores más apreciados por los usuarios en los youtubers, por sobre las celebridades de medios tradicionales, es su autenticidad y la posibilidad de conocer su vida real. A diferencia de lo que pasaba antes, las celebridades dejaron de ser inalcanzables y misteriosas. Hoy viven en múltiples plataformas", piensa Ana María Gómez, gerenta de Marketing de Google Chile, sobre esta raza que son los "youtubers".

Y es justamente este "poder" que les confiere su fanaticada, ese que los hace pasar de simples desconocidos a verdaderos famosos virtuales, el que en muchos aspectos termina jugándoles en contra, pues se pierden las fronteras entre la realidad y las redes sociales, lo que los hace apostar todo su capital en este "submundo", donde son ases, pero hasta que la audiencia los acompañe...

Mouse en mano, pies en la tierra

Según Diego Jerez, el "youtuber" nacional "Ni Tan Zorrón", lo que pasó en California "es terrible. Hay que darse cuenta de que la vida en verdad está afuera. Ni las redes sociales ni los 'likes' pueden llegar a hacer que una persona cometa ese tipo de actos. Aparte de que están las reglas del juego establecidas. Espero que esto no se repita en Chile en ningún momento, ni tampoco en el mundo", analiza.

Roberto Apud, más conocido como "El Desvelado" en YouTube, también reflexionó sobre el hecho. "Es lamentable para todos los que trabajamos en esto. Como en todo trabajo, hay presiones, frustraciones y problemas. Hay que saber manejarlo, sobre todo la censura y la mala comunicación que a veces se tiene con Youtube".

COMPARTIR NOTA