Famosas se cuadraron con nueva Ley de Lactancia Materna

Desde la diputada Marcela Sabat hasta la cantante Denisse Malebrán valoraron la aprobación que reconoce el derecho a amamantar libremente. Aquellas personas que se manifiesten en contra o lo prohiban en un recinto podrían enfrentar una multa que iría entre 1 y 4 UTM.

Hace casi un año, un desconocido se convirtió en viral por garabatear a una joven que amamantaba a su hijo, en un centro comercial de Concepción. En la oportunidad, el cavernícola le exigió a la madre que se tapara y llamó a seguridad para que se hicieran cargo. Al final, la mujer optó por irse del lugar.

Y precisamente por este tipo de hechos fue que el Senado aprobó por unanimidad el proyecto que protege la lactancia materna, reconoce el derecho de las madres de amamantar libremente a sus hijos en cualquier lugar y permite la donación de leche materna.

Esto significa que toda madre podrá amamantar a sus hijos libremente en cualquier lugar y sanciona con multas que irían entre 1 y 4 UTM ($48.000 y $194.000 aproximadamente) por cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a este derecho.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, explicó que el proyecto, que ya está listo para convertirse en ley, busca "bajarle la barrera a la maternidad, que ser madre, ser padre, no sean cada día más difícil como pareciera que es".

Para la diputada RN, Marcela Sabat, la nueva ley tiene un sabor especial porque en unos meses se convertirá en madre. "Hemos marcado un hito, pero es lamentable que tengamos que avanzar de acuerdo a una ley. Eso sí, hace justicia con todas las mujeres que fueron discriminadas y echadas de lugares públicos sólo por amamantar".

Respecto a si dará pecho a su retoño una vez que acabe su posnatal, la parlamentaria dijo no tener claridad respecto a su futuro. "Lo que sí se, es que represento a todas las mujeres que podrán amamantar donde quieran".

Mientras que la cantante Denisse Malebrán alabó la decisión. "Me alegra que vayamos en camino a ser un pais un poquito mejor. Es una lata que sea por ley, habla mal de los hombres, pero es bueno que haya sido aprobada".

En detalle

La nueva ley establecerá que por ningún motivo los recintos podrán imponer cobros a las mujeres que deseen ejercer libremente el derecho a amamantar.

Además, el uso de salas especiales de amamantamiento que puedan existir en algún recinto será siempre voluntario por las madres. Las salas deberán pasar la prueba de la balncura en temas de higiene, comodidad y seguridad.

Todas las garantías también se extienden a la extracción y almacenamiento de leche materna.

Por otra parte, las mamitas laborantes ejercerán este derecho de conformidad a lo establecido en el Código del Trabajo (art. 206) y el empleador deberá otorgar las facilidades a la madre para sacarse y conservar adecuadamente su leche.

Podrán aportar de forma voluntaria al banco de leche

Uno de los puntos importantes de la iniciativa tiene que ver con la donación de leche materna, que podrá ser realizada por las mamitas que así lo deseen y que tengan un estado de salud que se los permita.

La idea es poder ayudar a los lactantes que no pueden ser alimentados por sus madres biológicas o para los casos en que la leche producida por ellas pueda ser dañina para su salud.

"Los Bancos de Leche van a funcionar idealmente en los centro de salud y van a tener una regulación. La donación es voluntaria", explicó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA