Crónica

Adiós a Felices y Forrados: Anuncia cierre tras nueva ley que endurece las reglas del mercado

La cuestionada empresa, fundada por Gino Lorenzini, hizo pública su decisión a través de redes sociales. Anunciaron que dejarían de operar el próximo 31 de mayo, tras iniciativa aprobada por diputados.

fyf-lorenzini.jpg

Tras cinco años y medio de tramitación, fue despachado por el Congreso el proyecto de ley que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados. Tras un extenso debate, la iniciativa está lista para promulgarse.

Así —entre otros cambios—, las personas y empresas que realizan recomendaciones masivas de inversiones previsionales (como cambios de fondos de AFP) deberán someterse a una regulación conjunta de la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En su última etapa legislativa, el proyecto fue aprobado con 96 votos a favor contra 18 en contra (12 abstenciones) en la Cámara de Diputados.

Desde el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y entes reguladores llevaban mucho tiempo alertando de los daños que producen los cambios masivos de fondos, decisiones que son recomendadas por firmas no reguladas como la cuestionada Felices y Forrados, institución que, tras la votación, anunció a través de sus redes sociales que dejaría de funcionar, ya que el modelo de negocios de la empresa vería afectada su legalidad.

Ya no están felices

En una publicación en Instagram, criticaron que el presidente Piñera eliminó a Felices y Forrados "con los votos de izquierda y derecha". Además, la polémica institución aseguró: "Hoy eliminaron la libertad de expresión de personas naturales, quienes tendrán penas de cárcel y multas de $10 millones por compartir cambios de fondo por cualquier medio, afectando la libertad de expresión de millones de chilenos".

Felices y Forrados (FyF) también anunció sus pasos a seguir. Solo funcionará hasta el 31 de mayo de 2021, o a más tardar 31 de agosto del mismo año. Y durante los próximos días informarán cuál será el procedimiento para que los clientes les compartan sus datos de cuenta corriente, para así generar las devoluciones que corresponden según los contratos.

Gino Lorenzini, fundador y CEO de FyF, también planteó se cambiará desde AFP Capital y AFP Habitat, hacia AFP UNO. Además él, "ha tomado la decisión de cerrar todas sus empresas, procedimiento que se ejecutará los próximos meses", según la propia publicación.

Tiempo atrás, en su campaña contra la nueva legislación, el propio fundador de FyF la había calificado como "Ley Mordaza"

FyF, iniciativa que surgió en 2008 tras la crisis económica Sub Prime, cerró lamentando que esta "vez ganaron las AFP junto con Sebastián Piñera y Andrónico Luksic, con la complacencia de diputados y senadores de izquierda y de derecha".

Esta es la primera ley impulsada por Hacienda que se saca adelante durante la gestión del ministro Rodrigo Cerda.

Más sobre:Impacto

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá