[Podcast] Fernando Atria: "Chile necesita una policía con compromiso democrático"

El candidato constituyente analizó la salida del ex general Mario Rozas de carabineros. Además abordó las necesidades de la refundación de la institución.

Fernando Atria es uno de los nombres que más suenan a la hora de hablar de constituyentes. Sin ir más lejos, el ha sido uno de los impulsores por años de una nueva carta magna.

El abogado analizó el futuro de la convención constituyente, no sin antes referirse a la noticia de la jornada con la salida de Mario Rozas de Carabineros.

"Se hacía necesario mucho antes, es una decisión con retraso pero uno celebra que se tome", dice de entrada al ser consultado por el ex general director de la olicía.

Sobre la misma, agrega que "Chile necesita una policía con compromiso democrático y eso supone una policía distinta a Carabineros. Esto debe llevar a una discusión de una refundación. Es un problema bien profundo".

A muestra de ejemplo, recuerda el audio filtrado de Rozas, donde señalaba que no sacaría a ningún funcionario de la institución. "Ese audio debería haber sido suficiente, eso no es tolerable en una policía democrática, eso es una mas de las cuentas impagas de nuestra transición", señala.

El candidato a constituyente toma lo que ocurre en la institución policial y lo lleva a lo macro. "No solo hay problema en Carabineros, esto es representativo de la política de nuestros últimos 30 años que ha llevado a estar totalmente deslegitimada, que llevó al estallido y al proceso constituyente. Espero que con la nueva constitución logremos una política distinta, que no tolere que las Fuerzas Armadas y Carabineros se manden solas", enfatiza.

Fernando Atria y el retiro del 10%

Por otro lado, el presidente de Fuerza Común responde ante la frase de Sebastián Piñera sobre una "constitución paralela" al momento de legislar. "El presidente tiene todos los mecanismos para evitar o impedir decisiones que considera inconstitucionales", cuenta.

Y sobre la misma, agrega que "supongo yo que sí es una obligación ir hoy, por qué no lo hizo en el primer retiro. Esas afirmaciones de la constitución paralela son para la galería".

Constituyente

"Voy con mi candidatura a la convención por el distrito 10. La elección será muy importante, va a tener una función que será histórica, que consiste a volver a legitimar la política institucional", dice sobre lo que se viene para el país en abril.

Sobre la polémica del quórum tras el proyecto de la diputada Camila Vallejo, Atria se muestra mucho más sereno. "Los 2/3 no es la mejor regla, pero es aceptable. Precisamente porque parte de una hoja en blanco. No son 2/3 para ver que cambiamos, son para ver qué ponemos e la nueva constitución. No va a pasar lo que ocurre en los últimos 30 años, que quienes defienden la constitución de Pinochet niegan sus votos y nos obligan a seguir viviendo bajo la constitución de Pinochet", recalca.

Para cerrar su participación en este podcast, da sus tres pilares para una nueva carta magna. "La nueva constitución necesita configurar una política distinta. Que erradique al estado subsidiario y lo reemplace por un estado social y democrático de derechos. Y, un modelo económico de desarrollo distinto, más amigable con el medioambiente y que produzca un beneficio para todos y no solo para algunos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA