FF. AA. registraron 92 denuncias por acoso laboral el último año

Ejército investiga acusaciones de hostigamiento y bullying a conscripto autor de mortal balacera.

Bullying, acoso y hostigamiento constante sufría Marco Antonio Velásquez (18). Así al menos lo denunciaron familiares y amigos del conscripto de Ejército de 18 años, que el sábado asesinó a dos uniformados para luego quitarse la vida.

Su hermano Germán Velásquez incluso señaló que sus compañeros lo acusaban de ladrón. Que entre ellos se robaban teléfonos y lo apuntaban a él.

Denunció que en el regimiento tenían la tradición de agarrarse a combos en el baño, con guantes de box y todo, para arreglar sus problemas.

Su madre, Claudia González, agregó que el soldado recibía castigos constantes que lo mantenía recluido en la Escuela de Caballería Blindada de Iquique y que le negaban darle de baja.

Un amigo de Marco, que no quiso identificarse, incluso contó que "estaba colapsado y no quería seguir más en el regimiento. Después de eso tuvo malas actitudes, no quería hacer caso porque se sentía mal. No lo pescaban".

El domingo el comandante en jefe (S) del Ejército, general Schafik Nazal, calificó el caso como "de la mayor gravedad". "Estamos haciendo una investigación, que no debiera tomar más de 30 días. Una vez finalizada, se podrán conocer todas las medidas que se adoptarán", indicó.

Agregó que "se pretende aclarar todo, si (el soldado) fue obligado, si se le hizo bullying y todos los antecedentes que han aparecido (…) todas las denuncias formuladas por la familia son importantes".

La indagación también deberá dilucidar por qué se le pasó un armamento cargado a una persona con antecedentes psiquiátrico.

Cuatro días antes se estableció protocolo

Curiosamente cuatro días antes de la tragedia que remeció a Ejército, el ministro de Defensa, Alberto Espina, junto a los jefes de estado mayor la Armada, Fuerza Aérea y Ejército habían firmado un "Protocolo conjunto de denuncia por acoso sexual o laboral en las Fuerzas Armadas".

Ahí se estableció un solo procedimiento, sencillo y expedito para hacer denuncias de acoso u hostigamiento y agresiones, con los resguardos necesarios para las víctimas.

Desde el ministerio de Defensa sostuvieron que en 20 años los canales de denuncias internas se han ido perfeccionando y que desde hace un año hay un acuerdo y una obligación de las FF.AA. de informar a la cartera mensualmente de todas acusaciones de acoso sexual o maltrato laboral que ingresan.

También recordaron que existen oficinas de información para el contingente y teléfono de denuncias.

COMPARTIR NOTA