Guía para fondearse sin meter la pata

07.09.2020 FONDA EN CASA
07.09.2020 FONDA EN CASA

Con peras y manzanas analizamos el plan 'Fondéate en tu casa' y su serie de medidas excepcionales que rigen durante estas celebraciones, y lo comparamos con el 'Paso a Paso', que retorna el lunes.

Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y para desenredar definitivamente la madeja que se armó con lo que se puede o no se puede hacer durante este finde, le exponemos en fácil la serie de medidas que regirán estos tres días de celebraciones de forma excepcional con el Plan Fondéate en tu casa.

Cómo hacerlo.... Bueno, para eso, lo comparamos con el plan "Paso a Paso" que se ve modificado en estas fiestas y que vuelven a partir del lunes (ver info), según información entregada por el Minsal.

"Como gobierno hemos tomado medidas que buscan proteger a nuestros compatriotas y permitir una celebración segura", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

Agregó que por este motivo "hemos adelantado el inicio del toque de queda, restringido el número máximo de asistentes a reuniones sociales, los cuales podrán ser solo 5 personas adicionales a los miembros del hogar, en espacios privados, y 10 personas en total en espacios abiertos, y aumentado la cantidad de personas que estarán bajo cordones sanitarios,  pasando de un millón setenta mil a 11 millones 700 mil personas".

La autoridad sanitaria señaló que estas medidas buscan permitir una celebración segura en estas Fiestas Patrias, "pero también hacemos un llamado al autocuidado, queremos remarcar que si bien hemos tenido una mejora en la cifras de los casos, la pandemia aún no está controlada y es por este motivo que pedimos encarecidamente festejar durante este fin de semana largo con responsabilidad y tomando todas las medidas sanitarias, como el lavado de manos, el uso de mascarilla, desinfectar todos los objetos y muebles que se van a compartir y no compartir cubiertos ni platos".

Cordones sanitarios: ¿Quiénes pueden cruzar?

Mañana, desde las 18.00 hrs., comienzan a regir los cordones sanitarios extras a los ya existentes, y se extenderán hasta el domingo 20 de septiembre a las 23 horas. Son cuatro: todas las salidas y entradas de la RM, de Valpo y Gran Concepción, además del área que rodea a Temuco y a Padre Las Casas, en La Araucanía.

Para cruzarlos, según la Subsecretaría de Prevención del Delito, se necesita un salvoconducto de tratamiento médico, trámite funerario o mudanza. Se saca en www.comisaríavirtual.cl con la documentación respectiva adjunta.

También pueden cruzar los cordones trabajadores con Permiso Único Colectivo (PUC) para realizar labores esenciales y que necesitan pasar por otras regiones. Para trasladarse entre regiones, es necesario además portar un pasaporte sanitario. Este se saca a en www.c19.cl.

8 comunas retroceden en sus fases

En el marco del Plan Paso a Paso, el Minsal anunció que a partir de este viernes 18 de septiembre, a las 5 de la mañana, ocho comunas del país retrocederán en sus fases: seis entrarán a cuarentena y 2 a transición, respectivamente (ver detalle abajo).

Por otro lado, se anunció que 5 comunas pasarán de Cuarentena (Paso 1) a Transición (Paso 2), a partir de este lunes 21 de septiembre, a las 5.00. Tres pertenecen a la RM (Pudahuel, Independencia y El Bosque), una de la R. de Antofagasta (Calama) y otra de Valparaíso (Quillota).

A cuarentena:

. Curanilahue (BÍO-BÍO)

. Los Álamos(BÍO-BíO)

. Lebu (BÍO-BÍO)

.Licantén (MAULE) .

.Maullín (LOS LAGOS) .

.Pichidehua (O'HIGGINS)

De Transición (Fase 3) retroceden a Preparación (Fase 2):

.San Fernando (O'HIGGINS)

.Zona urbana Talca (MAULE)

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA