Crónica

Guía para fondearse sin meter la pata

Con peras y manzanas analizamos el plan 'Fondéate en tu casa' y su serie de medidas excepcionales que rigen durante estas celebraciones, y lo comparamos con el 'Paso a Paso', que retorna el lunes.

07.09.2020 FONDA EN CASA

Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y para desenredar definitivamente la madeja que se armó con lo que se puede o no se puede hacer durante este finde, le exponemos en fácil la serie de medidas que regirán estos tres días de celebraciones de forma excepcional con el Plan Fondéate en tu casa.

Cómo hacerlo.... Bueno, para eso, lo comparamos con el plan "Paso a Paso" que se ve modificado en estas fiestas y que vuelven a partir del lunes (ver info), según información entregada por el Minsal.

"Como gobierno hemos tomado medidas que buscan proteger a nuestros compatriotas y permitir una celebración segura", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

Agregó que por este motivo "hemos adelantado el inicio del toque de queda, restringido el número máximo de asistentes a reuniones sociales, los cuales podrán ser solo 5 personas adicionales a los miembros del hogar, en espacios privados, y 10 personas en total en espacios abiertos, y aumentado la cantidad de personas que estarán bajo cordones sanitarios,  pasando de un millón setenta mil a 11 millones 700 mil personas".

La autoridad sanitaria señaló que estas medidas buscan permitir una celebración segura en estas Fiestas Patrias, "pero también hacemos un llamado al autocuidado, queremos remarcar que si bien hemos tenido una mejora en la cifras de los casos, la pandemia aún no está controlada y es por este motivo que pedimos encarecidamente festejar durante este fin de semana largo con responsabilidad y tomando todas las medidas sanitarias, como el lavado de manos, el uso de mascarilla, desinfectar todos los objetos y muebles que se van a compartir y no compartir cubiertos ni platos".

Cordones sanitarios: ¿Quiénes pueden cruzar?

Mañana, desde las 18.00 hrs., comienzan a regir los cordones sanitarios extras a los ya existentes, y se extenderán hasta el domingo 20 de septiembre a las 23 horas. Son cuatro: todas las salidas y entradas de la RM, de Valpo y Gran Concepción, además del área que rodea a Temuco y a Padre Las Casas, en La Araucanía.

Para cruzarlos, según la Subsecretaría de Prevención del Delito, se necesita un salvoconducto de tratamiento médico, trámite funerario o mudanza. Se saca en www.comisaríavirtual.cl con la documentación respectiva adjunta.

También pueden cruzar los cordones trabajadores con Permiso Único Colectivo (PUC) para realizar labores esenciales y que necesitan pasar por otras regiones. Para trasladarse entre regiones, es necesario además portar un pasaporte sanitario. Este se saca a en www.c19.cl.

8 comunas retroceden en sus fases

En el marco del Plan Paso a Paso, el Minsal anunció que a partir de este viernes 18 de septiembre, a las 5 de la mañana, ocho comunas del país retrocederán en sus fases: seis entrarán a cuarentena y 2 a transición, respectivamente (ver detalle abajo).

Por otro lado, se anunció que 5 comunas pasarán de Cuarentena (Paso 1) a Transición (Paso 2), a partir de este lunes 21 de septiembre, a las 5.00. Tres pertenecen a la RM (Pudahuel, Independencia y El Bosque), una de la R. de Antofagasta (Calama) y otra de Valparaíso (Quillota).

A cuarentena:

. Curanilahue (BÍO-BÍO)

. Los Álamos(BÍO-BíO)

. Lebu (BÍO-BÍO)

.Licantén (MAULE) .

.Maullín (LOS LAGOS) .

.Pichidehua (O'HIGGINS)

De Transición (Fase 3) retroceden a Preparación (Fase 2):

.San Fernando (O'HIGGINS)

.Zona urbana Talca (MAULE)

Más sobre:18 Septiembre

Lo último

hace 43 min
El defensor nuevamente no estará entre los llamados por Ortiz, y se supo el motivo.
Deportes

¿Está cortado?: revelan la ausencia de Matías Fernández en las citaciones de Colo Colo

15:43
La pareja comenzó una discusión en la vía pública, la cual continuó en el domicilio que compartía.
Espectáculos

Camila Polizzi y su pareja son detenidos en Concepción por denuncia de violencia intrafamiliar

14:55
La periodista de espectáculos lanzó sus teorías sobre lo que ocurrió en su canal.
Espectáculos

“Empiezan las diferencias”: Cecilia Gutiérrez contó pormenores de la renuncia de JC Rodríguez a CHV

14:26
En un evento que incluyó un show exclusivo de la cantante chilena Loyaltty, probamos la salsa en todas sus versiones: con hamburguesas, papas fritas, pollo crocante… e incluso sola.
Tendencias

Wendy’s apuesta por el “dipeo”: así es la nueva salsa que probamos en su lanzamiento

14:13
El reconocido actor de Hollywood está en medio de la polémica debido a sus declaraciones.
Espectáculos

“A nadie le importa ya”: Timothée Chalamet se llena de críticas tras sus dichos sobre el ballet y la ópera

14:04
El presidente de Estados Unidos se reunió con líderes de 12 países latinoamericanos, en el marco de la cumbre Shield of the Americas.
Mundo

Trump frente a mandatarios latinoamericanos: “No voy a aprender su maldito idioma”

Lo más leído