Ministro Figueroa y clases presenciales: "Saliendo de las cuarentenas, deben volver"

Ministro de Educación destacó que "las familias están interesadas en que los colegios estén disponibles para ellos".

"Una fecha precisa no puedo dar, pero la regla general hoy día es que los colegios deben tener actividades presenciales. La excepción es que suspenden sus actividades presenciales en cuarentena. Por lo tanto, saliendo de las cuarentenas, en cualquier parte del territorio nacional, esos establecimientos educacionales han de volver a las actividades presenciales".

Con estas palabras, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, reiteró la necesidad de retomar las clases presenciales en medio de la crisis sanitaria.

En diálogo con radio Duna, el secretario de Estado aclaró que "no tengo las atribuciones para decir cuanto va a durar la cuarentena, pero sí puedo decir con total seguridad que, terminada la cuarentena, esos colegios y esos jardines infantiles vuelven a clases presenciales".

El secretario de Estado, en entrevista con radio Duna, se refirió a lo que será la nueva vuelta a clases, una vez que las comunas puedan ir dejando los confinamientos masivos, decretados por la autoridad sanitaria por la pandemia.

Profesores vacunados

Además, recordó que en marzo "más de 4 mil establecimientos educacionales tuvieron actividades presenciales, más de 3.300 jardines infantiles también lo hicieron y casi un millón de alumnos del mundo escolar fue a clases presenciales. Eso demuestra que las familias están interesadas en que los colegios estén disponibles para ellos".

Finalmente, Figueroa destacó que el 90% de los profesores ha sido vacunado contra el Covid-19 con la primera dosis, mientras que el 85% ha recibido la segunda.

Críticas

Al tanto de estas declaraciones, desde el Colegio de Profesores manifestaron su molestia. "Nuevamente el ministro de Educación ha aparecido hoy recordándonos su obsesión por el retorno a clases presenciales y su intención de abrir las escuelas terminada la cuarentena, es decir, en Fase 2", indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz

"Creemos que esta es una tremenda irresponsabilidad por parte del ministro, pero lo que él no sabe es que las madres, padres y apoderados no van enviar a los niños a las escuelas en Fase 2, tal cual como ocurrió en 2020 y en marzo", añadió.

Además, sostuvo que "el ministro una vez más está condenado a un absoluto fracaso con su estrategia unilateral de pretender abrir las escuelas. Por ello, es que hoy podemos decir es que, mientras no estemos en Fase 4 no habrá presencialidad como lo quiere el ministro".

https://twitter.com/ColegioProfes/status/1385273062686343171

En la misma línea, el alcalde de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna, aseguró que "es una irresponsabilidad lo que dice el ministro. Hoy sabemos que se están haciendo menos PCR para hacer figurar que hay menos gente infectada".

Bruna agregó que Figueroa "está solo en una oficina bastante amplia y con menos posibilidad de contagiarse. Este ministro se caracteriza por hablar estupideces. Por lo menos acá en Lo Espejo no vamos a mandar a los chicos a la calle mientras la pandemia no esté controlada. No le haremos caso".

Por su parte, la presidenta del Partido Humanista (PH) y candidata a la alcaldía de Las Condes, Catalina Valenzuela, sostuvo que las palabras de Figueroa "marcan la tónica de un Gobierno que ha sido incapaz de leer no sólo el clamor ciudadano, sino que también la estadística adura y los informes epidemiológicos de los expertos. Ya pasó en octubre y febrero en la comuna de Las Condes, por ejemplo, que siendo uno de los espacios supuestamente mejor preparados no pudo estar ajena a los rebrotes del Covid. Y todo por esta falta de tino en el diseño educacional".

Además, le recomendó al ministro "trabajar más cerca de las agrupaciones de profesionales de la educación, estudiantes, apoderados y sostenedores para revisar en concreto cuáles son las necesidades y hasta que estas medidas no se cumplan evitar dar por abierta una temporada presencia que sólo nos expone".

COMPARTIR NOTA