Fin a una tradición: se acaban las victorias en Viña

04 de Febrero de 2015/VIÑA DEL MAR Un carruaje de "Victoria" circula por la avenida Perú de la ciudad de Viña Del Mar, tras el instructivo implementado por la Municipalidad, el cual dice que todos los días lunes habrá descanso obligatorio para los choferes de los tradicionales carros. FOTO: RAÚL ZAMORA VILLALOBOS/AGENCIAUNO

El municipio anunció que el funcionamiento de este medio de transporte con caballos se suspenderá desde marzo.

Por las calles de Viña del Mar es común ver los tradicionales coches Victoria con niños y turistas dando vueltas por la ciudad jardín. Algo que ya no será posible desde marzo...

Será el fin de una era, luego de que en una consulta ciudadana, específicamente un plebiscito que se realizó en diciembre, se tomara la decisión de decirle chaito a este antiguo tipo de locomoción.

Aunque a muchos les gustaba pasear por 8 norte al sonido del galope, día a día un grupo de animalistas luchó por los cuidados y protección de los caballos, lo que permitió este histórico resultado al sumar más adeptos a su causa.

La alcaldesa Virginia Reginato comentó a La Cuarta que ya trabaja con un equipo para ver cómo se llevará a cabo el fin de los coches victorias en la ciudad.

"Veníamos acordando hace bastante tiempo el tema, porque en realidad han significado muchas molestias (...) queremos dejar a todos contentos. Los animalistas, los dueños de las victorias, cocheros y carros ", indicó la edil. Agregó que "se está trabajando, esperamos tener luego una solución. Ya quedó claro que la gente no quiere las victorias en las calles de Viña del Mar".

Sobre cuál podría ser la fecha de su salida definitiva aún no hay claridad. La alcaldesa aseguró que "se están viendo muchas cosas, pero no quiero pronunciar nada, queremos lo mejor y que todos estén contentos, tenemos que pensar que hemos tenido días bastante complicados, pero daremos una solución para todos. No tenemos plazo, así que esperamos luego, tal vez en marzo tener una solución".

Para quienes realizan la actividad en la Ciudad Jardín esta medida es bastante complicada, ya que aseguran que antes de la votación les hicieron invertir en mejoras para el rubro, como la creación de paraderos, nuevos coches, o caballos más grandes.

"Mucha gente votó sin saber, sin tener idea. Resulta que los caballos están en buenas condiciones, trabajan 8 horas diarias, no trabajan todo el día, tienen horarios, el caballo descansa un día a la semana, siempre tenemos dos caballos, y descansan más de un día a la semana. Todos esos arreglos los hicimos estos últimos dos años, cambiamos un 100%", comentó Juan Carlos Campos, vocero de Victorias Viña.

Por otra parte, el jefe de operaciones Patricio Moya, explicó a La Cuarta que "estamos trabajando desde enero, con veterinarios, y organizaciones animalistas, con cocheros y la idea es tener una propuesta. No hay posibilidad de que sigan los coches, estamos viendo el destino de los coches y de los animales".

Agregó que "el tema fundamental es los animales, hay países que han hecho reconversión, estamos viendo el destino de los cocheros y que no queden afectados".

En otros países se enchularon

Eliminar los coches victorias no es algo nuevo. Por ejemplo, en México, Guadalajara también se tomó la misma medida, pero ahí se optó por enchular este tradicional vehículo de pasajeros.

En esa ocasión, el 2017, se sustituyeron 55 carruajes jalados por caballos por vehículos con motor terminando con casi cien años de tradición en la ciudad de Guadalajara. En esa oportunidad, se determinó que los animales permanecerieran con sus dueños, pero sin estar dedicados a esa actividad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA