“Finalmente reina la delincuencia…”: alcalde de Talagante lamenta que 33 personas hayan quedado libres después de saqueos en la comuna

Del grupo de 48 personas responsables por los saqueos y actos de violencia en un supermercado la noche de ayer, solamente 15 quedaron detenidas y el resto fue puesto en libertad.

Durante la mañana de este martes, Carlos Álvarez, alcalde de Talagante tuvo una entrevista con el medio CNN para relatar lo ocurrido la noche de ayer en la comuna, donde un grupo de personas saqueó el supermercado Tottus, además de realizar barricadas en los alrededores del lugar.

Ante esto expresó su malestar ya que 33 de los 48 responsables que fueron detenidos quedaron en libertad, sensación que de acuerdo a sus palabras es compartida por el resto de los habitantes de la comuna. “El sentir mayoritario de nuestros vecinos y vecinas de Talagante es malestar. Es como de desprotección, de inseguridad...es una situación donde reina el despelote, donde finalmente reina la delincuencia”.

El alcalde además aclaró que el supermercado no fue el único lugar que atacaron, ya que comerciantes que tienen sus negocios en los alrededores también fueron víctima de la violencia de este grupo. “Robaron una persona que vende aquí en Francisco Chacón que vende frutos secos; a otra persona que está en Lucas Pacheco, una persona adulta mayor que vende ropa interior(...) fue un daño que después no se devuelve y probablemente después esos productos los compran otras personas”.

Respuesta desde el Gobierno

Durante esta mañana, la ministra del Interior Izkia Siches fue consultada sobre los hechos ocurridos en Talagante y si el Gobierno presentará alguna acción, pero la autoridad declaró no tener conocimiento sobre si se presentarán querellas por parte del ejecutivo.

“Voy a consultar, no tengo esa información en este momento. Hemos estado al calor de las movilizaciones (de camioneros). Consulto y les transmito esa información”, fue la respuesta de la ministra. Ante esto, el alcalde de Talagante informó que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se comunicó con él para saber qué se podía hacer al respecto.

“Me llamó el subsecretario del Interior poco antes de que se hiciera el contacto de prensa para solidarizar con Talagante, solidarizar con nosotros y también ponerse a disposición para efectos de ver qué cosas podemos hacer para mejorar las condiciones de seguridad local en Talagante”, finalizó Álvarez a CNN.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA