Fiscal de Tarapacá no descarta arribo de “Fito” Macías a Chile: acusa que paso fronterizo está “sin control”

Fiscal de Tarapacá abordó la compleja situación en la frontera.
Fiscal de Tarapacá abordó la compleja situación en la frontera.

“A veces es tanta la gente que hay tratando de pasar (al país), que está muy lento el trámite, entonces la gente pasa por al lado”, reveló el persecutor.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, entregó detalles sobre la situación que se vive en el norte del país, marcado por el ingreso de cientos de personas extranjeras por pasos no habilitados.

En entrevista con Radio Universo, el persecutor aseguró que en la zona “debe haber un muro, pero no me refiero a un muro de cemento sino un muro policial”.

A su juicio, esta medida podría “aminorar el paso de gente hacia Santiago con estas intenciones, con estos antecedentes y toda esa falta de registro”.

Consultado sobre José “Fito” Macías Villamar, quien hizo noticia por fugarse de la cárcel y desatar el caos en Ecuador, el fiscal fue claro: “Si no hay una orden, aunque lo ubiquen, no hay facultades para detenerlo. Entonces, por eso es necesario que existan estas órdenes”.

Respecto a su posible presencia en Chile, Arancibia cuestionó: “¿Por qué no? (…) puede estar en cualquier lugar, entonces, segarnos y decirnos que no va a estar en Chile, a lo mejor puede ser el lugar más seguro”.

Paso fronterizo sin control

Finalmente, sobre el paso fronterizo, la autoridad del Ministerio Público explicó que “después de las 18:00 horas, la frontera está sin control. ¿Por qué es así? Yo no puedo dar una respuesta”.

“La gente espera para pasar a esta hora (…) no sólo después de las 6 de la tarde, sino que también a veces es tanta la gente que hay tratando de pasar, que está muy lento el trámite, entonces la gente pasa por al lado”, agregó.

Leer más:

- Quién es “Fito” el peligroso líder narco que se fugó de la cárcel y desató el caos en Ecuador

- Detienen a banda boliviana que ingresaba mujeres a Chile por pasos no habilitados: las obligaban a prostituirse

COMPARTIR NOTA