Pandora Papers: Fiscalía abriría causa penal contra Piñera

Contrato original de compraventa de Dominga no estuvo incluido en investigación de 2017.

Conocidas las revelaciones de la investigación Pandora Papers, el fiscal nacional Jorge Abbott encargó estudiar los antecedentes para saber si procedía o no la apertura de oficio de una indagatoria penal.

A raíz de este solicitud, un equipo de asesores revisó las pesquisas desarrolladas hace cuatro años respecto a la compraventa de minera Dominga, y en específico a la cláusula que hoy complica al Presidente Sebastián Piñera. Se trata de la condición que se le puso al último pago, de no decretar el sector donde se desarrollaría el proyecto como una zona protegida.

Según reveló La Tercera PM, conocedores de esta tramitación sostienen que en las más de 500 fojas de diligencias realizadas por el ex fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, solo figura un pre acuerdo de compra venta, en español, que da cuenta de la operación y que fue firmado tres meses antes del 10 de diciembre, fecha del contrato en Islas Vírgenes Británicas.

En la traducción, y contrastado con el contrato filtrado en los Pandora Papers, la cuestionada cláusula que estuvo a la vista de la Fiscalía en 2017 sería similar, pero no idéntica a la revelada en la reciente filtración. Esta situación abre la puerta a una eventual reapertura del caso para indagar una arista distinta: si Piñera realizó u omitió alguna obligación en su calidad de funcionario público respecto a declarar o no la zona en que se construiría Dominga como zona de exclusión tal como lo requirió el documento firmado en el exterior por ambas familias.

De acuerdo al citado medio, en la revisión de la resolución y audiencia en que se decide el sobreseimiento definitivo de Piñera, si bien se habla del proyecto Dominga, sólo se refiere a un eventual uso privilegiado de información en el desistimiento del proyecto Barrancones en supuesto favor de la minera de propiedad de los Délano.

"Lo que dice relación a la Minera Dominga, en relación a lo que dice la parte querellante, en orden a que estamos frente a la infracción del 247 bis, dicho tipo penal exige el uso de información privilegiada, y como el mismo querellante ha referido, no se vislumbra cual ha sido el uso de esa información, ya que fue un hecho público y conocido por todos, que efectivamente hubo un desistimiento, un llamado por parte del Gobierno para que desistiera de Barrancones y la venta posterior a la que alude la querellante, es 3 meses, es un antecedente que fue conocido por todos, de manera que tampoco se encuadra bajo ningún punto de vista, ese hecho en cuanto a la existencia de algún secreto y al uso de esa información privilegiada", se lee en la sentencia dictada en 2017.

Con todo, al no haberse referido la justicia en esa oportunidad a la "tercera cláusula", ni haber tenido el entonces fiscal Guerra el contrato original revelado este domingo por la filtración de Pandora Papers, se trataría de hechos nuevos que permitirían la apertura de una investigación, una arista penal por eventual cohecho que involucrará al Jefe de Estado y también a su amigo Carlos Alberto Délano.

Posible investigación penal

Pese a que los delitos ya están prescritos, ya que ocurrieron hace más de diez años, sólo una indagatoria podrá establecer dicho criterio.

La decisión final está en manos de Abbott y su equipo quienes resolverían en las próximas horas el inicio de una investigación penal.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA