Pandora Papers: investigación afirma que familia Piñera cerró en Islas Vírgenes proceso de compraventa de mina Dominga

Tras la viralización del caso, la Presidencia negó el suceso asegurando que el Presidente "no participó, ni conoce los hechos".

Este domingo una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) informó de más de 11,9 millones de documentos confidenciales sobre paraísos fiscales de líderes mundiales, entre ellos, el presidente Sebastián Piñera.

El documento dado a conocer en nuestro país por Ciper Chile y La Bot denominada "Pandora Papers" detalló los negocios, estructuras, compraventas de acciones y casas de líderes políticos de América Latina.

Según detalló el diario El País de España, el Presidente Sebastián Piñera cerró una compraventa de la Minera chilena Dominga en Islas Vírgenes Británicas en una operación realizada en 2010 por un valor de 152 millones de dólares, involucrando al empresario Carlos Alberto Délano, condenado por el Caso Penta.

Tras la viralización del informe, la Presidencia emitió un comunicado donde negaron la participación de Piñera con el caso. "El Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas", señalaron.

"Adicionalmente, se reitera que el Presidente de la República no participa en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia. Ni el Presidente Piñera ni su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior", agregaron, generando diversas reacciones.

COMPARTIR NOTA