Fiscalía investigará matanza de delfines en el norte de Chile

(null)
(null)

La autoridades aseguran que los ejemplares corresponden a un nativo de nuestro país.

La comunidad pesquera de la Región de Antofagasta denunció a través de redes sociales la matanza de al menos 20 delfines, presuntamente por motivo de la pesca indiscriminada en el sector.

Las denuncias se centran  en la zona costera de Mejillones, donde los cetáceos presentaron heridas atribuibles a mallas de pesca con arrastre y pesca con explosivos, lo que inmediato despertó las alarmas de la comunidad.

Los ejemplares muertos corresponderían a nativos de la zona norte de Chile, por lo que están protegidos por la Ley de Pesca. Por lo mismo, las autoridades de Gobierno le pidieron a al Fiscalía Nacional comenzar una investigación para dar con los responsables de la matanza.

"Hay diversas denuncias que han comenzado a circular y de las que debemos hacernos cargo. Nos reunimos con el Fiscal Nacional para que se investigue esta matanza criminal de delfines y se definan las responsabilidad. No vamos a dejar pasar este tipo de situaciones. Si se tratara de uno o dos delfines se podría creer que es una situación impredecible, pero son 20. Estamos hablando de una cuestión recurrente", comentó Eduardo Riquelme, subsecretario de Pesca y Acuicultura.

Ley

Cabe mencionar que el artículo 135 bis de la Ley de Pesca sanciona con la pena de presidio mayor  quien mate o realice actividades de caza o captura de un ejemplar de cualquier especie de cetáceo en Chile.

"Lo más probable es que se trate de delfines chilenos. El delfín está protegido porque tiene características cognitiva y de comportamiento que los hacen muy sensible al dolor. Por lo mismo, la ley de pesca lo protege como una especie de interés ambiental", comentó Alicia Gallardo, directora de Sernapesca.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA