Fonderos del Parque O’Higgins reclaman por “cláusulas abusivas”

“Precios excesivos” y falta de “libertad de expresión” son algunas de las quejas.

En el frontis de la Municipalidad de Santiago se reunieron distintos fonderos para expresar su malestar por una serie de complicaciones que nos les permitiría llevar a cabo su labor este dieciocho.

Nelson Grez, presidente de la Agrupación de Fonderos Históricos del Parque O’Higgins, manifestó lo siguiente: “Nuestra más profunda decepción, desamparo y poca valoración frente al proceso de licitación que se ha presentado este año para participar”.

“Este evento con tanto sentido y tradición se vio transformado en una privatización absoluta de la cual es parte la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) y una productora de turno”, agregó en conversación con 24 Horas.

Asimismo, Grez enfatizó en que existen “cláusulas abusivas” por “precios excesivos en los terrenos, que no tienen ninguna justificación y distan totalmente de la realidad país. Se nos cobra un 30% adicional de garantía por sobre nuestro precio de postura y 20% adicional si queremos unir uno o dos terrenos”.

Sumado a que, “como nunca había ocurrido dentro del proceso de licitación, este año aparece dentro de las bases oficiales de la corporación que nosotros no podemos emitir ningún punto de prensa o difundir en medios de comunicación cualquier tipo de información sobre las ramadas sin coordinación y autorización previa. Esto claramente coarta nuestra libertad de expresión”, sostuvo.

Por otro lado, Nelson Grez dejó la posibilidad abierta para no participar en septiembre, “asumimos un alto riesgo en participar en las fondas de este año. No podemos participar, porque las condiciones de trabajo son totalmente desfavorables para nosotros”.

Desde la Agrupación de Fonderos Históricos del Parque O’Higgins han entregado sus requerimientos a autoridades, incluso dirigieron una carta para la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, pero no han tenido respuesta según explicaron.

Tras dos años de inactividad por la pandemia las populares y tradicionales fondas del Parque O’Higgins vuelven a tomar lugar desde el próximo 15 de septiembre.

COMPARTIR NOTA