Dire del Fosis, Felipe Bettancourt: "La digitalización llegó para quedarse"

Planteó que esta modalidad de pega la lleva entre los emprendedores. Además, relató cómo fue la experiencia de hacer eventos online.

La confirmación de los primeros casos de Covid-19 durante marzo fueron un verdadero balde de agua fría para muchos emprendedores que vieron con preocupación la llegada de la pandemia, debido a que podían tambalear sus negocios, sobre todo luego que se decretaran las cuarentenas.

Es por eso que los "Cyber Fosis" cayeron como anillo al dedo, ya que además de poder vender les permitió sumar una nueva forma de venta.

"Creemos que el Cyber Fosis llegó para quedarse. Esta es una vitrina virtual, que conecta las redes de los micro-emprendedores con las personas que quieren comprar sus productos y eso genera un aprendizaje, además de un vínculo a largo plazo, ya que quedan conectados (el cliente con el emprendedor) en sus redes", señaló a La Cuarta el director Nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Felipe Bettancourt.

Pero lograr que todos cacharan esta nueva forma de vender no fue algo papaya, según reveló el dire del Fosis. Es por esta razón que se realizaron capacitaciones y cursos para dar una manito.

"Varios emprendedores ya conocían la venta digital, pero otros no tanto. Entonces han ido avanzando en adaptarse a esta nueva modalidad", reveló Felipe Bettancourt.

Lo que sí quedó claro, en este año que ya se nos va, es que esta nueva modalidad de mostrar sus trabajos de forma online ya es una realidad. "Creemos que la digitalización llegó para quedarse, independiente de que se levanten las restricciones sanitarias y se venda de forma presencial", indicó el dire de Fosis.

Para él, una de las principales ganancias de esta modalidad es que, por ejemplo, "es que en estos 700 emprendedores que tenemos, que son de todo Chile, hay personas de sectores rurales o de alguna región en particular. Y ahora, gracias a la digitalización, ya no venderá solo en su zona, sino que también se le abre todo un mercado nacional, y eso es una oportunidad gigantesca para el emprendimiento".

Cápsulas

Y como esta nueva forma de venta es el manso cambio, desde Fosis, con apoyo de La Cuarta, decidieron subir a sus redes sociales, además de las del diario popular, pulentas cápsulas que ayudarán, no solo a los que son parte del Fosis, sino a todo el que quiera emprender a cachar más de esta nueva forma de vender.

"En esas cápsulas hay algunos conceptos simples y sencillos desde cómo ir creando la marca, o nombre del emprendimiento, la formalización, que a veces es medio tabú para los microemprendedores, la digitalización, el uso de redes sociales o herramientas de marketing", aseguró Bettancourt.

Agregó que "la gracia es que esto está disponible para todos, no solo para los que están en Fosis, son contenidos gratuitos".

Cyber Fosis navideña tuvo 125 millones en ventas

La pandemia llevó a muchos emprendedores a reinventarse para sobrevivir. Y no sólo ellos tuvieron que hacer esa pega, sino que también el Fosis, que se las ingenió para darle vitrina a sus más de 700 emprendedores para que pudieran mostrar todos sus productos.

Es así como surgió la "Cyber Fosis", que comenzó con una primera patita en julio, luego para Fiestas Patrias y ahora tuvo otra para Navidad.

El dire del Fosis, Felipe Bettancourt, explicó que este último cyber "superó todas las expectativas. Nosotros, para que se hagan una idea, en este Cyber de Navidad superamos los 125 millones en ventas, y las anteriores dos versiones habían sumado 93 millones entre las dos. Tenemos un alza cada vez que hacemos una nueva versión, hemos ido subiendo la cantidad de ventas que hemos logrado".

Agregó que "hemos ido instalando este concepto de Cyber Fosis para los compradores o clientes que se han ido acercando y confiando en los productos que venden los más de 700 emprendedores que tenemos en todo Chile".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA