Francisco Huaiquipán pasa las penas con fútbol de barrio
Francisco Huaiquipán disfruta con una pelota y el cariño popular en las canchas de tierra en Quinta Normal, durante una semana marcada por el juicio en contra de sus hijos Francisco y Gerardo.

Cada lunes, mientras la mayoría del país comienza su semana laboral, los feriantes no trabajan y lo dedican a la pasión de multitudes: el fútbol. Entre ellos, está uno que brilló en el torneo nacional: Francisco Anderson Huaiquipán Castillo.
En las Canchas Zambrano, de Quinta Normal, el "Toqui de la Legua" llega a jugar por Lo Herrera. Lo hace en una complicada semana para él y su familia, ya que sus hijos, Francisco y Gerardo, enfrentarían el juicio por homicidio de Leopoldo Osores (finalmente fue suspendido).
Al llegar, La Cuarta intenta conversa con él, pero la única respuesta que hubo fue un "no, no quiero nada con la prensa".
De inmediato, se va a cambiar de ropa para comenzar a jugar el campeonato de ferias de Santiago, donde luego se rifará una cabra.
Mientras juega, las parrillas se arman alrededor, junto a los tradicionales puestos de sándwich de potito. La gente lo saluda y le da su cariño. El calor de barrio aquí lo arropa como a uno de los suyos.
"Yo lo traje a jugar. Viene desde hace unos cuatro años. Es un gran jugador, por eso en la cancha que juega, es en la que siempre se junta más gente", cuenta Carlos Sanhueza, jefe técnico de Lo Herrera.
Fabián Guevara, ex seleccionado nacional, que también juega por el mismo club, pero en otra serie, comenta que "a este campeonato suelen venir muchos jugadores retirados. La verdad tiene un muy buen nivel, pese a que jugamos en canchas de tierra". Huaiquipán, al igual que los otros futbolistas retirados que participan en esta liga, tiene un pago por partido disputado. "Cada uno recibe entre 20 a 50 mil pesos. Depende del trato que tenga cada uno en específico. Nosotros lo financiamos a través de rifas", señala Sanhueza. El ex chico reality, es uno de los top del club.
Y el "Huaiqui" tiene buena compañía en su equipo. Junto a él, juegan Eduardo "Pollito" Arancibia (ex U. de Chile) y Víctor Mella (el primer chileno en disputar la MLS). Pese al equipazo, la serie de los mencionados (entre 35 a 45 años) cae por 4-1 ante Renca.
Como si el humo de los extintores se hubiera transformado en polvo, ese polvo en el que a veces se pierde la pelota. Acá la pasión se vive a mil. Con tierra y todo, el ex jugador de Colo Colo igual se las arregla para demostrar destellos del talento con el que supo ganarse la ovación del hincha albo en el estadio Monumental.
Pisadas, enganches y hoyitos son parte del repertorio, aunque perdió un penal que pudo ser el descuento para su equipo.
"Son buenos los partidos contra el equipo del 'Huaiqui'. Él es un jugador que marca diferencias dentro de la cancha", lo alaba Roberto Órdenes, el talentoso ex volante de Unión Española.
El resultado no fue favorable, pero poco le importa al "Huaqui", quien, aunque sea por 90 minutos, volvió a disfrutar gracias a la pelota y olvidar, por un momento, los problemas familiares.
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
04:00
16:15
15:58











