“Fue una ilusión, le pido disculpas”: el desesperado mensaje de mujer a dueño de terreno tomado en Reñaca

Foto: Mucho Gusto
Foto: Mucho Gusto

Adulta mayor no pretende irse del lugar. “Le mandé una carta al Presidente Lagos y me la contestó”, recordó.

Un fallo de la Corte Suprema ordenó el desalojo de una toma en Reñaca alto, en la ciudad de Viña del Mar.

A raíz de esta decisión judicial, 89 familias se verían afectadas por la medida.

Para conocer detalles de este caso, el matinal Mucho Gusto conversó con distintos vecinos del lugar, siendo el testimonio de Violeta Alvarado uno de los más impactantes.

“Mi casa está casi terminada y ese es el sacrificio de mis hijos. No voy a permitir que me la destrocen porque es nuestro sacrificio. La plata que tenía mi hija y yo para el subsidio está invertida ahí”, contó la adulta mayor.

Sobre la decisión de vivir en el terreno de un privado, la mujer reconoció que “fue una ilusión, porque si este caballero dice ‘construyan de aquí para allá, vivan tranquilos’... somos viejos y yo tuve esa ilusión de que este caballero había donado. Entonces yo no voy a permitir que una máquina me la destroce, porque es nuestro sacrificio”.

“Nos costó un mundo limpiar el terreno, tiene mucha basura, entonces yo ya la considero mía. Ya es mi casa propia, quiero morirme ahí”, agregó.

Quieren negociar

De igual manera, mirando a la cámara, la mujer le envió un mensaje al dueño del sitio donde se construyeron decenas de viviendas: “Le pido disculpas al dueño. Discúlpenos, póngase la mano en el corazón, por favor. Venga, negociemos, nosotros queremos negociar, no nos destroce nuestras casas, por favor”.

Finalmente, Violeta Alvarado se refirió a las trabas que le impidieron postular a una casa propio.

“Yo tenía cuatro niños chiquititos, postulé y me negaban la postulación porque no tenía el puntaje que ellos me pedían porque yo arrendaba. Después postulé como vieja y no tenía puntos porque no tenía hijos chicos. Le mandé una carta al Presidente Lagos y me la contestó. Me dijo: ‘sus antecedentes están en la secretaría de la Vivienda’ . Fui, no me dieron boleta”, rememoró.

Al cierre, compartió sus dudas: “¿A quién le pido ayuda? Si dijeron que había un subsidio para la gente vulnerable, estoy debajo de los 40 más vulnerables... ¿Qué piden? No sé qué más hacer”.

COMPARTIR NOTA