Fuga de menores en hogar del Sename: investigan presunta red de prostitución infantil
Un reportaje denunció la compleja situación que se viviría en un centro colaborador ubicado en La Pintana. La Fiscalía estaría investigando los testimonios.

Una delicada situación se viviría en un hogar de menores colaborador del Sename, "La Granja", ubicado en la comuna de La Pintana.
Se trata de peligrosas fugas por parte de niñas que residen en dicho centros, escapes que estarían vinculados con una presunta de explotación sexual y abuso de menores, según consignó Misión Encubierta (Meganoticias).
La trama vio la luz luego de una denuncia realizada por familiares, quienes temen que sus hermanas e hijas estén sufriendo vulneraciones tanto dentro como fuera del hogar.
Esta investigación consignó que los vecinos ha sido testigos de extrañas situaciones afuera del recinto. "Llevamos cinco años acá y siempre se han visto cosas extrañas", dijo uno de ellos. "Gente adulta que viene a buscar a las niñas".
Se desconoce si son familiares estos visitantes, sin embargo, las sospechas se levantan en vista de que estas "visitas" ocurren durante la noche.
Un caso
En tanto, el hermano de una niña que residía en el hogar contó que la joven de 12 años había sido impulsada junto a unas compañeras a ser parte de una fuga, tras la cual se trasladaron a un domicilió en Maipú.
En el lugar al cual fueron —según el relató—, se encontraban sujetos mayores de edad de hasta 40 años, uno de los cuales habría sido el "pololo" de una de las niñas.
El denunciante dijo que ahí a las jóvenes se les pedían fotos íntimas, en las que incluso las propias menores eran incentivadas para tomarse las capturas entre sí.
"Mi hermana estaba asustada porque hubo balazos en el lugar", relató. "Se consiguió un teléfono para llamarme y pedirme que la fuera a buscar".
Actualmente, ella se encuentra bajo el cuidado de él. Sin embargo, tiene otra hermana aún menor, de tan solo 7 años, la cual aún vive en el recinto.
En tanto, la madre de ambas niñas de 7 y 12 años —quien busca recuperar la tuición de sus días tras una severa depresión— aseguró que las jóvenes "están expuestas a violaciones y maltratos; están abusando de las más pequeñas".
Ella también dijo que hombres mayores incitan a las niñas a tomarse fotos íntimas, para luego ser subidas a Instagram y vendidas como "pack".
"Cuando existe esta falta de cuidado..."
"Si bien las niñas menores estarían siendo vulneradas y sexualizadas por las mayores, está claro que todas son víctimas de personas adultas ajenas al hogar, y de un sistema que no estaría protegiéndolas", resumió el reportaje.
Dentro de esta situación en el recinto destinado para niñas entre 4 y 17 años, preocupa el uso de celulares para coordinar las fugas y encuentros con adultos. Los dispositivos también serían utilizados para las capturas de fotografías.
Estos escapes estarían siendo investigados por una presunta red de prostitución infantil, según consignó el citado medio con Carabineros y el Ministerio Público.
"Cuando existe esta falta de cuidado, se empiezan a producir estas relaciones abusivas, como redes de explotación sexual", explicó Branislav Marelic, autor de informe Misión de observación de centro residenciales de la red Sename. "No entran a los hogares físicamente, sino que por celulares y otras personas",
"Esas redes operan alrededor de estas residencias y explotan a las niñas", agregó. "Eso no tiene que ver con el Estado, pero sí existe una responsabilidad por no pararlo", sobre todo por no controlar el uso que las menores dan a los celulares.
"Estos hogares deberían cuidar mejor a los niños que la familia de origen", remató.
Tras una fuga
El equipo periodístico también hizo un seguimiento a tres menores que se fugaron y se trasladaron hasta Estación Central, en la intersección de General Velásquez con Alameda.
Las adolescentes se quedan hasta el anochecer en el lugar, cuando de repente apareció un sujeto mayor de edad, quien más tarde se va caminando junto a una de las menores hacia Villa Portales.
Ante el potencial riesgo de la situación, el tipo fue abordado por el equipo periodístico, al cual les reveló que tenía 22 años más que la menor y que había conocido a la niña esa misma noche.
Mientras, los delitos están siendo investigados por la Fiscalía por presunto estupro y abuso sexual. Pero, por ahora, "aún nada ha sido probado", cerró el reportaje.
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
hace 6 min
hace 22 min
hace 26 min
hace 27 min












