Así funcionará el seguro de salud para la clase media

Foto temática
Foto temática

Presidente Piñera lanzó programa que "protege" a los sectores medios. Varias de estas medidas ya se tramitan en el Congreso.

Un plan a prueba de tiempos de vacas flacas y nubes negras lanzó el gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, tal como lo prometiera en su campaña el mandatario.

Se trata del Programa Clase Media que busca asistir a aquellas familias que no están entre las más vulnerables ni las más pudientes de este país y "que deban enfrentar situaciones adversas en el ciclo de sus vidas para que puedan superarlas, ponerse de pie y volver a caminar", explicó el jefe de estado.

Estas medidas, que son parte de sus promesas de campaña, de alguna manera habían sido mencionadas en otros anuncios, pero en esta ocasión quedó oleado y sacramentado.

Este conjunto de políticas están en proyectos de ley que están en plena discusión en el Congreso Nacional y "necesitamos que se aprueben con prontitud para completar y darle fuerza y eficacia a la Red Clase Media Protegida", señaló el mandatario.

El plan busca abarcar áreas como el trabajo, donde se busca crear más y mejores pegas, pues "no hay mejor política laboral que el pleno empleo", manifestó Piñera.

Los otros campos son la delincuencia, educación vivienda, tercera edad y salud.

En este último punto, especial atención se lleva el seguro de salud para los beneficiarios de Fonasa, pues no sólo ayudará a cubrir enfermedades de alto costo, sino que además colaborará en el pago de prestaciones que no eran prioridad en el sector público de salud, señaló a La Cuarta Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

"El seguro compromete una atención integral al usuario que incluye medicamentos, pabellón, honorarios médicos, etc hasta 30 días después de la operación", aclaró la subsecretaria.

Agregó que este seguro va dirigido a los tramos de Fonasa que hoy optan por la libre elección y será Fonasa el encargado de hacer los convenios con el sector privado.

Los ejemplos

Paula Daza precisó que la operación bariátrica aconsejada a persona con obesidad mórbida, sobre 30 de IMC, hoy sólo es cubierta en un 10% por Fonasa. "Con este seguro las personas podrán optar por ella pagando un monto máximo del 40% de los ingresos anuales totales de una familia, divididos por cada integrante de la familia".

Todos los beneficios de esta red "Clase Media Protegida" serán informados a sus beneficiarios a través de una plataforma digital www.clasemediaprotegida.cl.

Los 6 puntos

  1. Trabajo: Fortalecimiento seguro desempleo, ampliar Sence a desempleados y creación de ferias ocupacionales comunales.
  2. Vivienda: Aumento del número y monto de los subsidios para compra y arriendo de viviendas para la Clase Media.
  3. Educación: Reemplazo del CAE por un sistema solidario no administrado por los bancos. Tendrá una tasa de interés subsidiada al 2% anual. Nadie pagaría más del 10% de sus ingresos. Además, extiende gratuidad técnico profesional al 70% familias más vulnerables.
  4. Delincuencia: Contempla plan para fortalecer el programa de apoyo a las víctimas de la delincuencia, de forma de acompañar y prestar un mejor servicio legal, sicológico y social a las víctimas de la delincuencia.
  5. Tercera edad: Creación de un subsidio y seguro de dependencia para adultos mayores no valentes. Contempla, entre otras cosas, un segundo piso del actual Pilar Solidario del Sistema de Pensiones para complementar el ahorro previsional, y en consecuencia las pensiones de la Clase Media.
  6. Salud: Además del seguro de salud, el programa contiene la modernización de FONASA y las Isapres. Se crea el Plan de Salud Universal y se eliminan las pre existencias y declaraciones previas de salud para terminar con los pacientes cautivos.

COMPARTIR NOTA