Fundación Cerro Navia Joven apuesta por la inclusión laboral

En Chile, según la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDISC) 2004, una de cada 3 personas con discapacidad intelectual leve realiza un trabajo remunerado. Uno de cada 4 en quienes tienen discapacidad intelectual moderada. Y, en el caso de la discapacidad intelectual severa, sólo uno de cada 8 personas trabaja remuneradamente.

En sectores de alta vulnerabilidad social, estas cifras inciden directamente en la condición de pobreza de muchas familias. Porque en aquellas casas donde hay una persona con discapacidad intelectual, desocupada o inactiva, hay otro, que pudiendo trabajar, generalmente debe quedarse al cuidado su familiar.

Esta es una de las preocupaciones por las que hace ya 24 años, la Fundación Cerro Navia Joven genera programas laborales. Los que buscan abrir oportunidades concretas de inclusión laboral.

Negocios Familiares de Fundación Cerro Navia Joven

Uno de estos programas son los negocios familiares, en los que se capacita a una persona con discapacidad intelectual severa junto a un familiar en un oficio o actividad, que luego pueden desarrollar en su casa de manera conjunta. Esto les permite potenciar el desarrollo y las habilidades de la persona con capacidades diferentes. Además de fomentar la creación de un negocio. Que puedan realizar ajustado a sus tiempos y sus necesidades, generando un ingreso económico extra.

Ricardo Vidal tiene 56 años, y ya lleva más de 9 años en la Fundación. Hoy, junto a su hermana María Inés con quien vive, están aprendiendo a usar una máquina eléctrica para modelar y cortar delantales de cocina. Que luego son confeccionados por una empresa externa, para su venta.

María Inés está feliz con esta posibilidad. Y cuenta que "para mí ha sido una súper buena experiencia porque además de ser entretenido, uno aprende. Con esto Ricardo va a tener la posibilidad de hacer cosas en la casa y ganar su platita".

Para Niniza Krstulovic, caperuza de la Fundación, "la realidad en nuestro país está cambiando. Un síntoma de ello, es la nueva ley de inclusión laboral que asegura una reserva de empleos del 1% para personas con discapacidad o que tienen pensión de invalidez. Ya sea en organismos públicos y empresas con 100 o más trabajadores".

Fundación está haciendo campaña

La Fundación Cerro Navia Joven está realizando una campaña para sumar colaboradores y donaciones. Quienes quieran apoyarlos pueden hacerlo vía web pay en www.cnjoven.cl o a través de transferencia bancaria a la cuenta 29209790 del BCI Rut: 72.517.200-1 Mail: cerro.navia.joven@gmail.com

COMPARTIR NOTA