Gabriel Boric hizo mea culpa de la oposición a Piñera: “Las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”

El Presidente expuso durante el Funeral de Estado y terminó abrazando a la viuda del exmandatario que falleció en un accidente aéreo.

En una ceremonia oficial realizada en el exCongreso, el presidente Gabriel Boric expuso y dedicó palabras como parte del Funeral de Estado de Sebastián Piñera.

“Hoy despedimos a un presidente de Chile como corresponde en la tradición republicana de nuestro Estado, de la cual tenemos buenos motivos para estar orgullosos”, recalcó el primer mandatario.

“Despedimos a un político que, desde sus convicciones e ideas, sirvió con amor a la patria y sirvió tenazmente para verla crecer y progresar. Ya llegará el momento de las evaluaciones históricas, de ponderar las luces y las sombras que tuvo como todo hombre público, pero no es este el momento de aquello”, recalcó Boric.

“Hoy estamos compartiendo nuestra conmoción por la partida trágica de un hombre. Un padre, un esposo, un abuelo, una figura pública que fue protagonista de nuestra transición a la democracia y también de su consolidación como político, empresario, senador, presidente de partido y, sobre todo, como presidente de la República en dos oportunidades”, explicó.

Gabriel Boric también recalcó que Piñera, durante sus gobiernos, “tuvo que enfrentar momentos dolorosos” como el terremoto de febrero de 2010, la reconstrucción, el rescate de los mineros y la pandemia de COVID-19. “Todos estos desafíos los enfrentó con liderazgo y con audacia”, explicó destacando que como líder político abrió el camino a “una derecha moderna, democrática, liberal, abierta al diálogo y los acuerdos por el bien superior de Chile”.

“No lo conocí de cerca, teníamos una importante diferencia de edad. También formaciones e intereses distintos, pero me tocó compartir con él en su calidad de expresidente de la República y, en esta condición, reconozco y valoro que nunca jamás se restó a prestar ayuda y consejo a pesar de las públicas diferencias que hayamos tenido en el pasado”, destacó el presidente Boric explicando que así pasó con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado o situaciones como el reciente incendio en la región de Valparaíso.

Estallido social y su oposición

Como parte de su exposición, Gabriel Boric destacó cómo en los últimos días se le ha recordado que con Piñera fueron “adversarios políticos”.

“El tuvo un estilo de ejercer la autoridad que no es el mío. Defendió ideas diferentes a las de nuestro sector y también tuvo una interpretación del estallido social del 2019 que fue diferente a la mía. Y actúo en ocasiones de una manera con la que discrepé. Pero usando siempre, repito, siempre, los mecanismos de la democracia y la Constitución”, explicó.

Al mismo tiempo, recalcó que valora que el propio Sebastián Piñera fuese quien le solicitó el informe a la ONU sobre las violaciones a los derechos humanos.

El propio Boric también realizó un mea culpa sobre cómo actuó la oposición al segundo mandato de Piñera, planteando que: “como oposición, como ha sucedido en otras ocasiones en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos, todos debiéramos hacerlo”.

En esa línea, el presidente recalcó la importancia de: “acostumbrarse a respetarnos en nuestras legítimas diferencias, pactar treguas y acuerdos, asumir los entendimientos no como los triunfos de unos sobre otros, no como la renuncia de unos en favor de otros, sino que el camino necesario para avanzar en un mundo complejo lleno de incertidumbres y, sobre todo, poniendo el bien superior de nuestra patria por delante de nuestras discrepancias”,

Al finalizar su discurso, Boric recalcó que en su cargo de presidente a comprendido mejor a Sebastián Piñera y terminó despidiendo al exmandatario, recibiendo un saludo de su viuda, Cecilia Morel.

Leer más:

- “¡Ay Boric, es un funeral de Estado!”: la “decisión” de Boric que indignó a adherentes de Piñera en redes sociales

- Ministra Vallejo explica por qué no asistirá a funerales del Expresidente Piñera

COMPARTIR NOTA