Gabriel Silber y acusación constitucional contra Piñera: "Esperamos que los senadores no voten en bloque"

Diputado que forma parte de la terna que expondrá la AC en la Sala del Senado, afirma que "más que una votación en bloque o partidista, lo importante es que actúen con libertad e independencia".

El diputado Gabriel Silber (DC) se refirió a la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados de elegirlo como parte de la terna de parlamentarios que expondrá la acusación constitucional (AC) contra el Presidente Sebastián Piñera en la Sala del Senado.

"Nos va a tocar sostener ante el Senado la acusación y explicar cada uno de sus capítulos, de tal manera que los senadores y senadoras se formen convicción del mérito de esta acusación. Vamos a enfrentar los alegatos del abogado del Presidente Piñera y, tal vez, es la primera vez que, en décadas, tenemos una acusación contra un Presidente en ejercicio", apuntó el legislador, en diálogo con La Cuarta.

En relación a sus expectativas, aclaró que la AC "requiere un alto quórum de aprobación, estamos conscientes de eso. Esperamos que los senadores no voten en bloque".

Además, destacó que "lo importante es el juicio histórico y el precedente que se haga respecto de esta votación, más allá del resultado, donde una minoría, tal vez, terminará salvando al Presidente".

Asimismo, recalcó que "me gustaría que los senadores escuchen el fondo y el mérito de lo que vamos a exponer, y entender que el peso de la historia está también sobre sus hombros. Más que una votación en bloque o partidista, lo importante es que actúen con libertad, independencia y escuchen los graves argumentos que vamos a exhibir el día martes en el líbelo acusatorio".

Lo contrario al Naranjazo

Consultado sobre la eterna intervención de Jaime Naranjo (PS) que, finalmente, permitió la aprobación de la acusación constitucional por parte de la Cámara de Diputados, Silber precisó que "lamentablemente la derecha se negó a permitir que algunos parlamentarios voten telemáticamente, y nos llevaron a esa alternativa".

De igual forma, sostuvo que ante el Senado "tenemos que hacer justamente lo contario al diputado Naranjo; en poco tiempo, darle consistencia y sentido a cargos que son graves. En muy poco tiempo vamos a tener que ser muy pedagógicos y claros, respectos del fondo y sentido de esta acusación".

COMPARTIR NOTA