El gallito del Gobierno y el Congreso por el retiro del 10%

Imagen Referencial
Imagen Referencial

Ante el anuncio del Presidente Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional (TC), la Cámara Baja contragolpeó con la misma bombita. Experto explica que papel jugará el TC y que tanto podría atrasar su despacho.

En una teleserie de incierto final se ha convertido el segundo retiro del 10%, luego que el Gobierno anunciara que llevará el tema al Tribunal Constitucional (TC), el mismo camino que tomará la Cámara de Diputadas y Diputados, que ayer confirmó que también acudirá al mismo organismo para defender la constitucionalidad de su iniciativa.

Pero, ¿qué implica ir al TC? ¿Qué tanto se atrasa la llegada del 10% a nuestros bolsillos?

El Director de la Escuela de Derecho de la U. Mayor, Felipe Meléndez, explicó a La Cuarta que "dentro del articulado de las atribuciones del TC está la realización de controles preventivos durante la tramitación de los proyectos de ley y proyectos de reforma constitucional, y lo pueden presentar tanto el Presidente como parlamentarios. El tribunal debe establecer si este proyecto de reforma (Parlamentario) se ajusta o no a las disposiciones constitucionales".

En cuanto al tiempo que podría demorarse el proceso en el TC, recalca que "lo más probable es que, atendida la alta atención pública, esta situación se va a resolver con mucha celeridad en el TC. Es todo un procedimiento que esta establecido en su ley orgánica y una vez que el Presidente presenta este requerimiento, los parlamentarios tienen el derecho a oponerse y presentar un escrito y es ahí donde el TC deberá tomar una decisión".

Respecto al por qué se fue al TC ahora y no en el anterior retiro, Meléndez estima que "probablemente en el primer proceso, el gobierno debe haber pensado que no iban a alcanzar los quórum y que los partidos de su coalición lo iban a apoyar. Hoy la lectura de La Moneda debe ser si se abre un segundo retiro, se abre un tercero, un cuarto y así".

En cuanto al futuro del requerimiento del gobierno en el TC, el académico explica que "desde el punto de vista constitucional, efectivamente se trata de una prerrogativa del Presidente y es una posibilidad que se le termine dando la razón. Por otra parte se podría decir que la norma transitoria es una norma constitucional más y por lo tanto podría darle el favor al Congreso, cosa que veo difícil".

Proyectos por el 10%

Pa' que vaya cachando, el gobierno presentó un proyecto de retiro del 10%, el cuál va sí o sí, según lo confirmó ayer el vocero de Gobierno, claro que con varias diferencias en relación al presentado por los parlamentarios, por lo que el llamado que está haciendo el Ejecutivo es a negociar.

En ese sentido, el proyecto de reforma constitucional del segundo retiro presentado por el Parlamento llega el miércoles para ser votado en Sala del Senado y necesita de 26 votos, mientras que el proyecto del Ejecutivo, que podría votarse el mismo día, requiere de 22.

COMPARTIR NOTA