¿Qué gana Chile en la guerra comercial entre China-EE.UU.?

Parece lejana, pero la guerra comercial entre China y EE.UU. beneficiaría a más de un centenar de productos chilenos, según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ya que el alza de aranceles en el ingreso de productos desde y hacia ambos países, haría más atractivos destinos como Chile.

"Es un momento para buscar diversificación y profundizar nuestros lazos con países y regiones con los cuales tenemos tratados de libre comercio, es decir, 64 países del mundo. Eso le da la oportunidad a Chile para protegerse frente a un aumento de restricciones al comercio, como ocurre en algunas de las principales economías del mundo", explicó el ministro de Hacienda Felipe Larraín.

Productos como el vino y la carne de cerdo chileno se verían beneficiados, ya que, por ejemplo, el brebaje de origen estadounidense tiene un arancel de 44% en China, mientras que para Chile es de 0%. En Turquía las nueces de EE.UU. pagan 48% de impuestos y las de Chile sólo 20. Otros productos beneficiados son el queso, salmón, aceite de oliva, entre otros.

COMPARTIR NOTA