¿Cuánto ganan los funcionarios que podrían bajar sus sueldos a la mitad?

Las remuneraciones de las reparticiones más altas del Estado reciben el equivalente a 35 y 34 ingresos mínimos mensuales.

A raíz del proyecto para rebajar los sueldos en un 50% para parlamentarios y autoridades, que aprobó por unanimidad esta semana la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, todo indica que se requerirá una eficiente asesoría técnica que ocupe la calculadora para ordenar las nuevas remuneraciones de las autoridades del Estado.

La medida no sólo regirá a los honorables del Congreso, si no que del gobierno y cargos de elección popular como los alcaldes. También entran al saco las autoridades regionales y miembros del Poder Judicial. Eso sí, quedan afuera concejales y consejeros regionales. La idea es que las lucas vayan directamente al Presupuesto de la Nación.

Pero ¿Cuánto ganan los funcionarios públicos que podrían verse afectados con los sueldos a la mitad?

De esa forma, parece pertinente desempolvar el documento "Remuneraciones de las principales autoridades y funcionarios del país", publicado en 2018 por la Biblioteca del Congreso Nacional y que contiene las remuneraciones brutas al mes de mayo del año pasado, para volver a poner bajo la lupa los sueldos que se recibían en ese momento en las diferentes reparticiones estatales.

El estudio levantó dicha información a partir de datos recopilados y publicados en el portal de Transparencia Activa de cada una de las entidades públicas, a partir de la remuneración bruta percibida durante marzo, abril y mayo de 2018.

El nuevo proyecto aprobado esta semana por la comisión parlamentaria pretende que no exista ningún funcionario que perciba más ingresos que el Presidente de la República, a diferencia de lo que sucede hoy, que existen remuneraciones mensuales brutas -como el caso de algunas empresas del Estado- que superarían el sueldo que recibe el mandatario.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA