Gary Medel: ''En la vida hay que tener 'chispeza' para salir adelante''
Las lágrimas de Gary Medel llorando en Belo Horizonte aún nos hacen picar cebolla a los peloteros. Ese llanto tras los penales significó la eliminación del Mundial de Brasil, además del adiós a un sueño. Pero la amargura de un momento significó una nueva historia que escribir para un guerrero, ese que se metió para siempre en el cuore de la gente.
Ahí, en medio de la cancha, con casi 50 mil brasucas festejando, estaba nuestro "Pitbull". Llorando de pena, pasándose el rollo mil veces por la cabeza por haber estado a un pelo de pasar a una histórica ronda de cuartos de final, algo que no se logra desde 1962.
Más que nunca fue nuestro. Nos representó a todos y mostró lo mejor del chileno. Lesionado y todo, sacó la cara. "Jamás había jugado con tanto dolor en mi vida, pero no podía echarme para atrás", contó. Así y todo saltaba contra jugadores más altos que él. No se achicó con nadie y tenía una razón gigantesca: "Pensaba en el chileno que sufre en los terremotos, en los incendios y en los que se les inunda todo en el sur".
Es que hay que saber jugar con un desgarro. Uno que te come la pierna y con suerte te deja ir al baño. Pero el "Pitbull" Medel corrió, se barrió y hasta saltó. Hizo todo por defender a esta Selección, que tenía a todo el país con el corazón en la mano.
No es mentira decir que su llanto al final de la mocha quedará tatuado en la piel de los chilenos. Porque no fue el único chileno en lagrimear, sólo que él fue la imagen que la tele le mostró al mundo.
"Me acordé mucho de mi familia, mi gente, y por eso lloré dentro de la cancha. Fueron lágrimas de tristeza, pero también de emoción por un equipo que se entregó por completo", soltó en su momento Medel.
Así es Gary. Un cabro que salió desde Conchalí para dar sus primeros pasos con la pelota en San Carlos de Apoquindo con la camiseta de Universidad Católica y que jamás, pese a todo lo perro que pueda ser, se arrepentirá de haber llorado en una cancha de fútbol, defendiendo lo que más le gusta hacer y luchando por cumplir un sueño que no era sólo el suyo.
"Si lloramos fue porque pensamos que podíamos ir más allá. Lo volveremos a intentar y nos irá mucho mejor. Y si tengo que jugar otra vez lesionado, lo volveré a hacer", soltó el "Pitbull".
-¿Qué sientes al saber que la gente te considera como un representante del pueblo?
-Eso es un orgullo muy grande para mí, que la gente me sienta como uno de ellos. Me pone contento.
-En todos lados donde juega Chile te sientes como en casa…
-Sí poh. Por eso quiero agradecer a la gente, por todo el cariño que me da en todos lados y a los que me conocen más allá de lo que dicen los periodistas. Siempre hay alguien que te trata bien y eso se agradece.
-¿Pensaste alguna vez que mucha gente te iba a tener como un referente?
-Mi sueño de chico siempre fue ser futbolista y poder llegar lo más lejos que pueda. Yo estoy cumpliendo un sueño en este momento y lo he hecho de buena manera en mi carrera, pero espero ir por más porque siempre se puede llegar más lejos.
-¿Cómo tomas el haber defendido la camiseta de Chile en dos mundiales?
-Hice muchos sacrificios para ser futbolista y así jugué mi primer Mundial, cosa que pensé que jamás haría y estaba feliz. Luego fuimos al segundo torneo y fue maravilloso.
-Y pensar que te puedes mandar una tercera al hilo…
-Eso es lo que seguimos buscando, poder estar en otro Mundial. Sería hermoso poder cumplir ese sueño y darle una alegría a la gente que se lo merece.
-¿Lo subieron mucho al columpio por lo de la “chispeza”?
-Me da risa que ahora varios ocupen la palabra “chispeza”. Fue un momento que se tomó con mucho humor cuando estábamos en el Mundial. Pero es sólo una palabra.
-Acá ahora la usan hasta los políticos…
-Yo me lo tomo de buena manera. Si la gente la quiere ocupar no hay problema.
-¿Y cuando la gente dice que tiene que tener “chispeza” para ser un Gary Medel, qué sientes?
-Es así. En la vida hay que tener “chispeza” para salir adelante, así que todo bien con los que ocupan la palabra.
-Como ídolo de muchos niños, ¿qué les puedes decir a los que sueñan con ser como tú?
-Les digo a los niños que deben luchar por cumplir todos sus sueños. Luchar y luchar, para que puedan lograr cosas muy lindas para su vida. Tienen que disfrutar la vida, hacer sacrificios y encontrarán sus metas, es la única forma de salir adelante.
-Después de 30 años, la tenemos igual de clara.
-Le mando un saludo a la gente de La Cuarta y a los que los leen, sigan tirando para arriba como siempre lo hacen y sigan divirtiendo a toda la gente del país.
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52