Gatos de campo persiguen a camiones con carne
Ladrones aprovechan Fiestas Patrias para deshacerse rápidamente de containers con toneladas de diversos cortes, copete y cigarros.

Como gatos mirando a la carnicería están varias bandas organizadas cada vez que pasa un camión frente a sus ojos, situación que tiene preocupado al gremio de transportistas, ya que es en esta época cuando aumentan los robos de mercadería, principalmente de carne, alcohol y cigarros ahora que se acercan las Fiestas Patrias.
"Estas bandas organizadas aprovechan el momento en que los camiones ingresan a Santiago, por lo que deben bajar la velocidad o frenar al salir de las carreteras o autopistas. Ahí actúan violentamente con ayuda de inhibidores de señal GPS, para que los conductores pierdan la comunicación con las empresas", señaló a La Cuarta Víctor Manuel Jorquera, presidente de Chile Transporte.
"Con inhibidores de señal, bloquean la comunicación entre el conductor y la empresa para dar aviso del robo. Luego, atraviesan un vehículo menor frente al camión (encerrona) e intimidan al conductor, los que muchas veces terminan con traumas por mucho tiempo", dice Jorquera.
Américo Vespucio
Las autoridades han logrado detectar al menos seis puntos conflictivos, donde se repite este tipo de atracos a camiones, y que coinciden en un dato: siempre ocurren en la Circunvalación Américo Vespucio, en la Región Metropolitana.
"A pesar de ser un delito que ocurre todo el año, es en este mes y en diciembre cuando aumentan estos delitos. Mientras que en diciembre aumenta el robo de mercadería electrónica, que se reduce como regalos de Navidad. Hay que hacer hincapié en que quien compra un producto robado incurre en el delito de receptación", explicó el inspector Matías Gómez, de la Brigada Investigadora de Robos Occidente de la PDI.
Entre las esquinas donde las autoridades han puesto harto ojo están: Américo Vespucio (A.V.) con la Ruta 5 norte, A.V. con 5 Sur, A.V. con General Velásquez y en la intersección de A.V. con las Rutas 68 y Autopista del Sol, que es donde principalmente ocurren este tipo de delitos, y que sube en un 30% durante septiembre.
"Además del robo, está el peligro en el caso de las carnes de que se rompe la cadena de frío al vender el producto robado, por lo que el riesgo para la salud de la población es enorme", indica el inspector Gómez.
"Se trata de verdaderas asociaciones ilícitas, las que por lo general ya tienen la carga vendida antes de actuar, por lo que les resulta fácil reducir las especies", contó Mario Pichara, jefe de Productividad Policial de la división de Gestión y Modernización de la subsecretaría del Interior.
En Chile, el 90% de los productos se movilizan a través de las carreteras, representando un 5% del PIB, por lo que se hace imperativo el accionar de las autoridades.
"Hay que tener mucho ojo con la fuga de información, ya que los datos de las rutas que recorrerán los camiones, el contenido de sus cargas y la hora de movilización sale de las mismas empresas. Además, contar con vehículos de acompañamiento para reducir las posibilidad de actuar de estas bandas criminales", agregó Pichara.
Imperdibles
Lo último
21:05
hace 55 min
18:47
18:17
17:27












