General dijo que no hay "bullying" en videos de conscripto fallecido

Ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó que Ejército revisará procedimientos de ingreso al Servicio Militar.

"Es parte de la investigación, no nos parece lo más correcto, lo que sí vi es que Marco en ningún momento en los videos es objeto de bullying".

Así se refirió el comandante en jefe (s) del Ejército, general Schafik Nazal, a los nuevos videos revelados en las redes sociales sobre el conscripto de Iquique Marco Velásquez.

En las imágenes se aprecia al fallecido soldado junto a otros compañeros realizando actividades impropias para un regimiento.

En uno de los registros, se  ver con claridad  al joven uniformado, que mató a dos suboficiales con su arma de servicio para luego quitarse la vida, peleando con guantes de boxeo con otro  conscripto en el baño de la Escuela de Caballería Blindada de Iquique, mientras que de fondo se puede escuchar a personas avivando la contienda.

En otro se ve cómo un soldado le pone un cuchillo en la garganta a a otro, que esta acostado en el camarote, mientras los demás se ríen. También hay un tercero  donde Marco recibe por la espalda una llave adormecedora.

Ayer tras  la ceremonia de  inauguración del año académico de las Fuerzas Armadas en la Escuela Militar,  el ministro de Defensa, Alberto Espina, no quiso referirse a los videos,  pero señaló que existen dos investigaciones en curso para buscar determinar responsabilidades. Una llevada a cabo por la Fiscalía Militar y la  segunda a cargo del Ejército.

Agregó que el Ejército revisará los procedimientos de ingreso al servicio militar: "Estamos revisando todos los procedimientos y protocolos respecto del servicio militar (...) los procedimientos de ingreso, los procedimientos de aceptación, los test y exámenes psicológicos que hacen a los más de 11 mil hombres y mujeres que hacen el servicio militar", confirmó.

Colegio

Respecto a la revisión de los procedimientos,  la presidenta de la filial Tarapacá del Colegio de Sicólogos, Lucila Pizarro, señaló que "es necesario reformar y modificar el protocolo interno del Ejército. Hace tiempo que se ven solicitudes de baja. Preocupa la situación mental de los jóvenes adolescentes en los cuarteles".

Sobre la tragedia ocurrida el sábado, y los antecedentes  de intento de suicidio de  Velásquez,  la profesional señaló que "ellos - regimiento- lo aceptaron de nuevo. Lo prudente  era darlo de baja como lo solicitó el padre".

COMPARTIR NOTA