Geólogo de la U. de Chile: "Hay que evitar que se siga construyendo en la falla de San Ramón"

Actualmente un 55 % de la superficie sobre la falla está construido. Gabriel Easton en conversación con el podcast, Los Protagonistas, explica sobre los peligros.

Un estudio realizado por la Universidad de Chile, nuevamente dejó al descubierto el peligro al que se exponen quienes viven sobre la falla de San Ramón.

Actualmente, 1,7 millones de personas habitan por sobre la mencionada falla, pertenecientes a las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.

Es por esto que el geólogo y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Gabriel Easton, conversó con el podcast de La Cuarta, Los Protagonistas.

El profesor, explicó que se debe modificar el plan regulador para que no sigan edificando casas en el sector que abarca 50 km entre los ríos Mapocho y río Maipo, a los pies de los cerros Galán, Apoquindo y Los Rulos.

"Lo que venimos proponiendo, es que el plan regulador se haga cargo de la falla, en el sentido que la ciudadania pueda disponer de información de dónde se encuentra la falla. Debemos evitar que se siga construyendo directamente sobre ella", indicó Easton.

Posible terremoto

La falla de San Ramón al estar activa, puede producir movimientos sísmicos, incluso, un terremoto. Si bien el profesor explica que no son de una magnitud tan alta, sí son de un poder muy destructivo por su cercanía con la superficie.

"La fuerza esta dentro de Santiago y no distante como lo fue el 27F. Son terremotos de menor magnitud, pero que ocurren al lado, por lo que el movimiento es muy fuerte. Además la falla puede romper la superficie y la infraestructura puede sufrir serios daños", enfatizó el geólogo.

Por estos antecedentes que el académico Gabriel Easton pide porque se regularice esto en el plan regulador, impidiendo que se siga construyendo en un lugar riesgoso.

"Es por eso que decimos que no se debe seguir construyendo sobre la falla. No sabemos cuando puede haber un terremoto, pero sí sabemos que en algún momento va a ocurrir", señaló Easton.

Actualmente, sobre el 55 % de la falla de San Ramón ya está construido.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA