Gerente de las AFP aclara fechas de pagos del segundo 10%

Las solicitudes iniciarán este jueves 10 de diciembre y las AFP tienen un plazo de 10 días hábiles para entregar los fondos.

El gerente general de Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Fernando Larraín, salió a explicar el nuevo proceso para el segundo retiro del 10%.

"Durante el primer retiro y con este segundo retiro se van a ver entregados 30 mil millones de dólares", indicó a Meganoticias el gerente, respecto a los montos movilizados con las dos entregas.

En relación a los problemas que acompañó al primer proceso en agosto, Larraín afirmó que espera que se haya aprendido la lección y que el trámite actual no demore más de lo necesario.

"Hay apredizajes del primer retiro y las administradoras han fortalecido sus plataformas. Se espera que 9 millones de afiliados sean parte del proceso, que es inédito y pueden haber complejidades. Ojalá ninguna persona tenga demoras o problemas, pero debo ser franco, este será un proceso complejo", explicó.

Fecha de entrega de pagos

Las solicitudes iniciarán este jueves 10 de diciembre y las AFP tienen un plazo de 10 días hábiles para entregar los fondos. Sin embargo, Fernando Larraín avisó que se harán todos los esfuerzos para que el dinero comience a ser depositado desde el jueves 17 de diciembre.

"Va a haber un esfuerzo por parte de todas la instituciones participantes en este proceso para poder anticipar ciertos pagos y que no reciban todo el último día, porque, de ser así, podríamos tener un colapso del sistema financiero. Por lo tanto, van a haber algunos afiliados que van a comenzar a recibir sus pagos durante la tercera semana de diciembre y así, a partir del 17 de diciembre puedan recibir sus primeros pagos", señaló.

COMPARTIR NOTA