Acusan a ginecólogo mano de guagua de dar la misma eco a varias mamis

El supuesto engaño, que tuvo como escenario Constitución, pasó piola hasta que la imagen llegó a Facebook. En total son 40 las mujeres que buscan querellarse.

Cuando Claudia Garrido (31) quedó embarazada hace casi ocho años, la emoción no le cabía en el pecho y por eso controló desde el minuto uno su salud y la de la guagüita que venía en camino.

"Acudí a la consulta privada del doctor Eduardo Oliva en la clínica Alameda donde el trabajaba, en Constitución, y me hice todas las ecografías con él", contó a La Cuarta una de las mamitas que denuncian que fueron engañadas por el ginecólogo.

El doctor, que también trabaja en el Hospital de Constitución y es profe de una Universidad del Maule, habría entregado durante 10 años la misma imagen tridemensional de los niños en gestación a sus madres. De este hecho, nadie se dio cuenta hasta que una orgullosa madre subió a redes sociales la primera foto de su querubín.

Ahí quedó la escoba, porque decenas de mujeres se dieron cuenta que por años atesoraron una imagen que no correspondía a la de sus hijos.

"Tenemos pena por todo esto. Durante años le mostré la imagen a mi hijo que hoy ya tiene 7 años y ahora no quiero saber nada de ella", relató emocionada Claudia, quien contestó la denuncia que hizo por Facebook Belén Aguilera

La técnico en educación diferencial señaló que no puede creer la sangre fría que tuvo el doctor. "Cuando me hizo la tridimensional, el médico me indicaba lo bien que se veía la carita de mi hijo, su nariz, su boca...".

Claudia contó que ella y otras mujeres que tuvieron una experiencia similar con el ginecólogo se reunieron y quieren que se haga una investigación. "Mi hijo nació sanito, pero no sé que sucede con los otros casos".

La querella

El abogado Gabriel Rojas reveló a La Cuarta que en total van 40 mujeres que acudieron a él por este mismo caso. "Lo primero que vamos a hacer es verificar que no se encuentren adulteradas tan sólo las fotografías, sino que también los informes de las ecografías, cuestión que sería sumamente grave", informó el profesional.

Agregó que primero presentarán acciones administrativas, "para que se realicen los sumarios correspondientes, en virtud que el médico también realiza funciones al interior del hospital de Constitución, presentaciones que se desarrollarán en Contraloría y al Servicio De Salud del Maule".

En segundo lugar estudiarán acciones criminales y civiles por la gravedad de los casos que se han ido presentando, explicó el abogado

Al Tribunal de Ética

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que someterán el caso al Tribunal de Ética. "Lamentamos profundamente esto, pues atenta contra la credibilidad no sólo de él, sino de todo nuestro gremio", señaló.

Manifestó, además, que ya se comunicaron con la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología para tomar acciones preventivas y que ningún profesional caiga en prácticas similares. Eso sí, aclaró, "las sanciones las define el tribunal que funciona de forma paralela a la dirigencia".

Hasta el cierre de esta edición el doctor Eduardo Oliva no se había pronunciado. Sí lo hizo mediante un comunicado el Hospital de Constitución, que informó que las imágenes de la ecografía tridimensional realizadas a pacientes de la comuna que aparecen en redes sociales "no tienen correspondencia ni relación alguna con las imágenes del ecógrafo que opera en el centro asistencial".

COMPARTIR NOTA