Girardi presentará proyecto para que Facebook y Google paguen por tus datos

En una iniciativa parecida a la de Australia, el senador busca "transformar los datos en bienes públicos" para que "nadie se pueda apropiar de ellos"; o en caso de que así sea, que la empresa desembolse dinero si quiere acceso.

Hace unos días, el senador Guido Girardi (PPD) anunció que pronto presentará un proyecto de ley que obligaría a gigantes tecnológicos como Google o Facebook a pagar por tener y/o compartir datos y contenidos digitales.

El parlamentario se basa en una legislación que se ha creado en Australia, la cual ya es vista con buenos ojos en distintos lugares de Europa.

En el país oceánico, la regulación se enfoca en el control de la publicidad online que tienen estas compañías, situación que impacta fuertemente a los medios de comunicación. Los australianos buscan que que Google y Facebook paguen por utilizar contenidos informativos, los cuales son caros de producir.

Dueños del ciberespacio

En principio, Girardi espera que esta iniciativa aporte a democratización de Internet. "Hay que transformar los datos en bienes públicos, que nadie se pueda apropiar de ellos", dijo a Radio BíoBío. "Y si no la alternativa es que, como los datos generan millones y millones de renta a quienes los tienen, que le paguen a los usuarios por sus datos".

Vía Twitter, el 19 de febrero, el parlamentario planteó que "Facebook y Google privatizaron internet, se apropian sin consentimiento de los datos que valen millones, neuro-manipulan, colonizaron el ciberespacio y el territorio del futuro".

En marzo, el senador reunirá con un comité asesor de científicos para resolver detalles técnicos, para después  poder presentar el proyecto.

https://twitter.com/guidogirardi/status/1362898159064788994

COMPARTIR NOTA