Crónica

El giro a la derecha del ex dirigente estudiantil Max Mellado

Uno de los líderes de la Revolución Pingüina, hoy es miembro de Renovación Nacional y cercano a La Moneda. Hoy regresó a la trinchera de los secundarios, pero formando líderes estudiantiles.

Imagen MAX MELLADO498.525

Han pasado 12 años desde el estallido de la Revolución Pingüina, esa que marcó el primer gobierno de Michelle Bachelet, y los líderes del movimiento que motivaron a miles de estudiantes a salir a las calles exigiendo educación de calidad, tomaron rumbos lejanos de los secundarios, salvo uno: Max Mellado.

El otrora dirigente del Barros Borgoño se mantiene vigente en la memoria de los estudiantes y también en su trinchera. Ya no sale a la calle a protestar como en la primera década del siglo XXI, sino que lo hace a través de charlas para formar nuevos líderes.

"Me motivan los secundarios. Cuando fui el líder de los estudiantes, siempre fui el más chico. Por eso me motiva ver jóvenes de I o II Medio interesados en política, participar y formar sus centros de alumnos. Me resultan interesantes los jóvenes, son un segmento muy difícil y es un gran desafío, así que trato de ayudarlos a que puedan conseguir los espacios que tanto demandan", señala.

A sus 28 años, Mellado no está solo. En su aventura política lo acompañan otros líderes pertenecientes a Renovación Nacional, el partido en el que milita. ¿Quiénes son sus escuderos? Junto a Javier Molina y Belmor Valdovinos recorren el país buscando nuevos dirigentes. El objetivo es conformar una mesa nacional de estudiantes de centro derecha.

"Creemos que los líderes del futuro están en los liceos, por eso hemos convocado estudiantes de todas las regiones del país", asegura.

Mellado explica que el trabajo se ha llevado a cabo de forma exitosa con estudiantes de emblemáticos recintos como el Instituto Nacional, el Liceo 1, el Carmela Carvajal, el Barros Borgoño y el Liceo de Aplicación, entre otros.

Una de las ideas que tiene junto a la patrulla juvenil del partido oficialista, es entregar espacios formales para que los estudiantes puedan alzar su voz y plantear sus temáticas. "La centro derecha debe recuperar los espacios en los colegios a lo largo de todo el país, porque no sólo la izquierda tiene la capacidad de generar liderazgo, sino que Renovación Nacional comenzará a jugar un papel protagónico en todos los espacios disponibles", asegura.

En tanto, Javier Molina, candidato a la presidencia de la juventud de su conglomerado, señala que "en RN estamos haciendo la pega para que nuestros pingüinos pierdan el miedo a defender sus ideas y le podamos disputar los espacios a la izquierda. Y de esta manera instalar el foco en la calidad de la educación".

La iniciativa es valorada en las huestes del partido y su presidente, Mario Desbordes, explica las razones por las que decidieron salir en busca de nuevos líderes. "Creo que desde la derecha hemos regalado la cancha a la izquierda y eso no puede ser. Hay que competir en toda elección, porque aunque se pierda, algo se ha sembrado", dice.

Y para llevarlo a cabo al interior del partido "estamos haciendo un esfuerzo por competir en todos los niveles de estudiantes y le hemos pedido a Max que nos ayude a organizar a los secundarios. Tiene la experiencia de la Revolución Pingüina y las ganas de aportar".

Más sobre:De pingüino a políticoLa MonedaSebastián PiñeraMax MelladoManuel Barros BorgoñoDerecha

Lo último

hace 8 min
Bandera a media asta: Gobierno decreta duelo oficial por fallecimiento de voluntario de Bomberos
La medida rige durante este viernes en toda la Región Metropolitana, tras la muerte del voluntario Paul Valenzuela en un incendio ocurrido en la comuna de Santiago.
Chile

Bandera a media asta: Gobierno decreta duelo oficial por fallecimiento de voluntario de Bomberos

hace 17 min
Wini Galaz habla de su mega sorteo de fin de año y disparó contra Bayron Fire: “No es ejemplo para nadie”
50 aguinaldos y un viaje a Rapa Nui para cinco personas sorteará el influencer junto a otros compañeros de las redes sociales. Además, abordó su cruce con el reggaetonero y contó su mala experiencia con Arenita en El Internado.
Espectáculos

Wini Galaz habla de su mega sorteo de fin de año y disparó contra Bayron Fire: “No es ejemplo para nadie”

hace 22 min
Marcelo Díaz cruza a Solabarrieta por su “ninguneo” a Charles Aránguiz: “Carepato” se llenó de likes
El capitán azul salió en defensa de su cómplice en el mediocampo luego de que el periodista le restara méritos.
Deportes

Marcelo Díaz cruza a Solabarrieta por su “ninguneo” a Charles Aránguiz: “Carepato” se llenó de likes

hace 23 min
Tras revuelo por su “irreconocible” aspecto: la millonaria cifra que habría pagado esposo de Rosario Bravo por cirugía
El Colombiano contó detalles de la intervención a la que se sometió Carlos Caorsi.
Espectáculos

Tras revuelo por su “irreconocible” aspecto: la millonaria cifra que habría pagado esposo de Rosario Bravo por cirugía

hace 25 min
“Lo que más extrañaré de Chile...”: venezolano que sufrió triunfo de Kast saca ronchas con irónico mensaje a chilenos
Extranjero dejó la grande con su ácido video.
Chile

“Lo que más extrañaré de Chile...”: venezolano que sufrió triunfo de Kast saca ronchas con irónico mensaje a chilenos

hace 30 min
El dato que explica el año de Aquino y los problemas de gol en Colo Colo
Pese a las críticas por su rendimiento en el año del centenario, las estadísticas muestran que el volante argentino fue el mayor generador de ocasiones en la Liga de Primera, aunque con un bajo porcentaje de concreción en la ofensiva alba.
Deportes

El dato que explica el año de Aquino y los problemas de gol en Colo Colo

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá