Gobierno anuncia “bono de recuperación” de $1,5 millones para damnificados por incendios en Viña del Mar

“El Presidente lo ha dicho, las familias no van a quedar solas”, reveló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Durante la mañana de este lunes, el gobierno reveló detalles del “bono de recuperación” que entregará a las familias damnificadas por los mega incendios que afectan a Viña del Mar desde el pasado jueves.

El anuncio fue realizado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, desde La Moneda. El monto será de $1.500.000.

“El presidente (Gabriel Boric) nos dio tres tareas: Preocuparnos de la vida de las personas, tomar todas las decisiones necesarias para controlar el incendio y, por supuesto, concurrir de manera oportuna a ayudar a las familias. El presidente lo ha dicho, las familias no van a quedar solas”, reveló de entrada Monsalve.

“El Ministerio de Obras Públicas está trabajando intensamente en poder sacar todos los escombros y habilitar el terreno para poder llevar una segunda respuesta, que es la instalación de viviendas de emergencia”, complementó.

“El Ministerio de Desarrollo Social ha hecho un catastro que involucra a 280 familias y viviendas que fueron afectadas, más del 90% con pérdida total, y por lo tanto vamos a concurrir a que más de 2/3 puedan tener ayuda a través de estas viviendas de emergencia”, agregó. Esto último debería concretarse durante la primera quincena de enero.

Además, en relación al “bono recuperación”, la autoridad indicó que será recibido en los próximos días por al menos el 85 por ciento de los afectados mediante depósitos en la CuentaRUT.

Por último, el ministro Jackson recalcó que dicho dinero será entrega a aquellas familias que han concurrido a llenar las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) y en función de la destrucción que haya sufrido sus viviendas, y no por calificación del Registro Social de Hogares (RSH).

COMPARTIR NOTA