Gobierno anuncia plan para descontaminar la "Zona de Sacrificio"

La medida busca disminuir en 91% las emisiones permitidas de las empresas de Quintero, Puchucanví y Concón. Autoridades aplaudieron la iniciativa, pero los vecinos no quedaron conformes.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt dio a conocer el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Concón, Quintero y Puchuncaví, las comunas que presentaron altos índices de suciedad en el aire a causa de las empresas mineras que tienen sus faenas en la zona.

De acuerdo al documento del gobierno, se espera que en un plazo en un plazo de cinco años se alcance el pleno cumplimiento de las normas de calidad del aire, y así mejorar la calidad de vida de miles de personas de las comunas afectadas.

"La publicación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica marca un hito para las comunidades de Concón, Quintero y Puchuncaví, demostrando el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por mejorar la calidad de vida de las familias que viven en estas comunas. El plan incluye medidas inéditas que requerirán de un esfuerzo importante de las empresas que se ubican en la zona", sostuvo la ministra.

El PPDA contempla el congelamiento inmediato de las emisiones y la reducción de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) en un plazo de tres años para las empresas Codelco Ventanas, AES Gener y Enap, responsables del 76% de las emisiones de MP, del 99% del SO2 y del 81% de las emisiones de NOx.

"Por primera vez se van a monitorear las emisiones de los gases hidrocarburos que generaron las emergencias", sentenció la autoridad, que presentó el plan a cada alcalde de las comunas afectadas.

A pesar del optimismo del gobierno, las organizaciones vecinales no quedaron conformes con el anuncio.

"Muchos de estos caballeros podrían estar presos porque la gente sigue muriendo y no podemos estar contentos mientras la gente sigue muriendo por la descarga de metales pesados que la fundición no puede evitar a menos que se traslade", dijo Juan Valladares, dirigente de la Asamblea Puchuncaví.

COMPARTIR NOTA