Gobierno "aprovechará el vuelo" para repatriar chilenos de Venezuela

Avión sale este lunes con 179 haitianos y el martes espera retornar al país con una cantidad similar de compatriotas provenientes del país llanero que retornan a la patria debido a sus precarias condiciones de vida.

A primera hora de este lunes, un segundo grupo de ciudadanos haitianos abandonará de forma voluntaria el país en un avión de la FACh, bajo el "Plan de Retorno Humanitario", que los llevará hasta Puerto Príncipe.

Y 24 horas después, un número indeterminado de chilenos residentes en Venezuela podrán regresar a la patria en el mismo avión que mañana despegará desde el Grupo 10 con dirección a la capital haitiana, de acuerdo a la explicación que entregó el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

"La Cancillería, desde hace bastante tiempo, tiene un registro de chilenos que están en Venezuela y que han solicitado ayuda del gobierno para regresar a nuestro país dadas las precarias condiciones de seguridad y sociales que están viviendo".

Hace unas semanas el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, había dado luces sobre este plan al anunciar que 211 compatriotas residentes en Venezuela se habían inscrito para volver en un vuelo humanitario al país.

Durante la jornada de ayer, Rodrigo Ubilla ratificó la medida y explicó que corresponde a "una política migratoria ordenada". Además, sostuvo que "está pensada no sólo en los extranjeros, sino también para los chilenos, tiene que hacerse cargo de esto".

En cuanto a la logística, el subsecretario de Interior aseguró que fue el propio Presidente, Sebastián Piñera, quien solicitó que el mismo avión que llevará a los 179 haitianos a su país natal, haga una escala en Caracas -cuando venga de regreso hacia Chile- para aprovechar el vuelo y traer de regreso a un número indeterminado de compatriotas que no tienen recursos para poder volver.

"Con eso se va completando un objetivo, que es que la política migratoria sea proactiva. Si hoy día hay compatriotas en Venezuela están pasándolo mal, corresponde que el Gobierno de Chile dé respuesta a esa necesidad", dijo Ubilla.

Desde la Subsecretaría de Interior señalaron que aún no está confirmada la lista de compatriotas que retornarán el día martes, pero sí aseguraron que quienes lo harán son personas que residen en las diferentes ciudades de ese país y no sólo en Caracas.

Cabe destacar que el primer vuelo de retorno para migrantes haitianos tuvo un costo superior a los $100 millones para el Estado, según confirmó en la oportunidad el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), por lo que se espera un gasto similar en esta oportunidad.

Se espera que el avión de la FACh con el grupo de chilenos aterrice en la losa del aeropuerto antes de las 9 de la mañana del martes.

COMPARTIR NOTA