Gobierno evalúa uso de avión presidencial para devolver a haitianos a su país

La medida, que está en estudio, forma parte del "Plan humanitario de regreso ordenado".

En el marco del "Plan humanitario de regreso ordenado" que elabora el Gobierno, cuyo fin es que los ciudadanos haitianos que deseen regresar a su país puedan hacerlo gracias a financiamiento estatal, se podría adoptar el uso del avión presidencial.

"Es uno de los aviones que tiene la Fuerza Aérea con disponibilidad para pasajeros, es uno de los aviones que hay. Estamos evaluando valores como el costo en combustible, los derechos de vuelo y todo lo demás que implica un viaje", aseguró el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en entrevista con LUN.

Además de esta opción, Ubilla aseguró que "estamos viendo cotizaciones a través del sistema de mercado público, evaluamos también si usamos un sistema de charter, contratado de manera privada".

RETORNO DE HAITIANOS

El "Plan humanitario de regreso ordenado" busca favorecer a los inmigrantes haitianos que deseen retornar a su país, ya sea por la falta de oportunidades laborales, poca adaptación al clima o el idioma o que estén pasando por un mala situación económica.

COMPARTIR NOTA