Gobierno decreta zona de catástrofe desde región de Valparaíso hasta Biobío por sistema frontal

Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, preside Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID). (Foto: Agencia Uno)
Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, preside Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID). (Foto: Agencia Uno)

La ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que la medida permite que “una vez que los recursos de emergencia que están previstos se hayan gastados, se pueda recurrir a recursos adicionales”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el gobierno decidió decretar zona de catástrofe desde la región de Valparaíso hasta el Biobío, debido al intenso sistema frontal que se ha registrado en los últimos días.

Tras el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) realizado este sábado, la ministra indicó que “en virtud de todo el panorama que tenemos y de también inquietudes que hay por parte de la autoridad, se ha decidido levantar un decreto de zona de catástrofe en toda la región afectada, desde Valparaíso hasta Biobío”.

Eso permite que una vez que los recursos de emergencia que están previstos se hayan gastados, se pueda recurrir a recursos adicionales. Y especialmente ayuda a que todos los actores que tienen que colaborar en esta emergencia no tengan ninguna duda de que pueden movilizar los recursos”, agregó la titular del Interior, según consignó Radio ADN.

En esa misma línea, indicó que “la zona de catástrofe no equivale al estado de excepción, en el sentido que no se nombra un jefe de la Defensa Nacional y tampoco genera una situación distinta del punto de vista del despliegue de la Fuerza Armada porque se han podido desplegar en todo momento”.

“Lo que puede hacer es agilizar ciertos procesos administrativos, especialmente después de que los primeros fondos de los que se dispone para atender a la emergencia empiecen a ser ya insuficientes porque se han ido gastando en las primeras horas”, continuó la ministra Tohá.

Balance de la emergencia

Asimismo, la ministra Tohá hizo un balance nacional de la emergencia, indicando que actualmente en el país hay 419 personas damnificadas, 1.002 personas albergadas, 3 personas desaparecidas y 2.759 personas aisladas.

Junto con 15 viviendas totalmente destruidas, más de 139 con daño menor y 99 con daño mayor.

Leer más en La Cuarta:

Confirman corte de agua en la Región Metropolitana: conoce horario y comunas afectadas

“Recuérdennos con cariño”: Viralizan dramático mensaje de pareja atrapada en violento desborde de un río

COMPARTIR NOTA