Gobierno lanza protocolo ante posible violencia intrafamiliar en cuarentena

En situaciones de estrés y presión, que causa la cuarentena, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones.

La emergencia por el Covd-19 trajo consigo el llamado a cuarentena de las familias en Chile. En ese contexto, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género inició un protocolo de acción ante un posible aumento en casos de violencia intrafamiliar dentro del encierro.

Estas medidas también consideran la experiencia internacional. Esta indica que, en situaciones de estrés y presión que causa la cuarentena, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones o vulneraciones por parte de sus parejas.

La realidad chilena, en base a un estudio de caracterización del femicidio en Chile, realizado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, evidencia que el momento donde hay mayor ocurrencia de femicidios es durante los fines de semana.

Hallazgos que podrían evidenciar un aumento de la violencia intrafamiliar a mayor convivencia en el hogar. Una situación que podría darse hoy en el contexto de Coronavirus y la cuarentena que estamos viviendo.

Protocolo de emergencia

Ivón Guerra, seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Coquimbo, junto con la directora regional de SernamEG, María Soledad Rojas, lanzaron un protocolo de emergencia ante alguna situación de violencia contra la mujer. Medida que cobra importancia considerando que la mayoría de los servicios públicos no están atendiendo de forma presencial.

"Son momentos difíciles para Chile y sabemos que la necesidad de hacer cuarentena y de estar en nuestras casas, con nuestras familias, podría generar situaciones de mayor riesgo para las mujeres de sufrir violencia", expresó la seremi.

Guerra agregó que "no se está atendiendo de manera presencial en la mayoría de los servicios públicos. Sin embargo, hay teletrabajo, comunicación online y, de ser necesario, turnos éticos de atención presencial para emergencias extremas".

Plan de contingencia

Refuerzo de la atención y la difusión del número de orientación 1455 para mujeres víctimas de violencia.

1- Aumento de turnos para garantizar una efectiva atención 24-7.

2- Activación de protocolos para que dispositivos (Centros de la mujer y Casa de Acogida) del Ministerio y SernamEG no queden paralizados debido a la cuarentena. Atención remota, vía teléfono, en caso de ser necesario.

3- Continuidad atención en Casas de Acogida. El 100% de ellas está operativa, pero con restricción de visitas y salida de mujeres y niños. Todas cuentan con protocolos y recomendaciones de la autoridad de salud.

4- Coordinación con las organizaciones que intervienen en la atención de violencia, (Carabineros, PDI, Ministerio Público y Poder Judicial). Así se busca resguardar la atención en períodos de emergencia.

5- Una campaña de sensibilización para que mujeres que no hayan sufrido violencia, detecten este tipo de situaciones en tiempos de cuarentena.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA